Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Gemma Vilahur gana el primer premio a jóvenes investigadores en el Congreso Europeo de Cardiología

Gemma Vilahur, investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona, gana el premio a jóvenes investigadores en el ESC Congress 2008 celebrado en Munich. El trabajo premiado pone de manifiesto los efectos cardioprotectores asociados a la rosuvastatina (fármaco de la familia de las estatinas) cuando se administra poco después de haber sufrido un infarto de miocardio.

De izquierda a derecha, Dr. K. Fox, Presidente de la ESC, Dra. G. Vilahur, investigadora del CSIC-ICCC y ganadora del YIA Thrombosis Award, y Dr. K. Bax, Presidente del comité de prensa y comunicación del ESC.

Del 30 de agosto al 3 de septiembre tuvo lugar en Munich el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. Dentro de este encuentro científico, Gemma Vilahur, investigadora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona, presentó a concurso un estudio que demuestra los efectos cardioprotectores asociados al tratamiento con rosuvastatina. El trabajo pone de manifiesto que estos efectos protectores ya se observaban cuando el fármaco se administraba a las pocas horas de producirse el infarto de miocardio y durante 7 días.

El jurado del concurso de jóvenes investigadores ha concedido al trabajo del CSIC-ICCC el primer premio en la categoría de Trombosis entre 10.000 solicitudes. El estudio se llevó a cabo por el equipo formado por Gemma Vilahur, Laura Casaní, Xavier Duran, Esther Peña, Oriol Juan-Babot y Lina Badimon. El objetivo principal del estudio era evaluar, a nivel funcional y molecular en un modelo porcino de infarto agudo de miocardio, si la inhibición de la reductasa HMG-Co mejoraba la función cardiaca y la supervivencia de las células miocárdicas dañadas durante el infarto. Estudios previos habían demostrado los efectos beneficiosos de las estatinas (inhibidoras de la reductasa HMG-Co) sobre la regresión de la placa aterosclerótica y la función plaquetar, pero se desconocían sus efectos cardioprotectores cuando se administraban después del infarto.

Los resultados del estudio demostraron que el tratamiento oral con rosuvastatina rápidamente después del infarto y durante 7 días, está asociado a una mejora de la función cardiaca, una disminución en el tamaño del infarto y una marcada reducción en la respuesta inflamatoria cardiaca. Esta conclusión, junto con el reconocimiento de la Sociedad Europea de Cardiología a través del premio entregado a la Dra. Vilahur, es un nuevo impulso para continuar trabajando en esta línea de investigación, especialmente para conocer la relevancia clínica de la rosuvastatina y los mecanismos de lesión y recuperación del miocardio después de la isquemia y revascularización.

----------------------

Más información:

www.iccc.cat

Fuente: ICCC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados