Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las comunidades recibirán 39 millones de euros para programas de prevención de la salud

Gobierno central y autonomías debaten por primera vez las necesidades financieras del SNS

El Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha inaugurado hoy el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el máximo órgano de cooperación entre la Administración central y las administraciones autonómicas en materia sanitaria. El principal punto ha sido, por primera vez, la financiación del SNS.

La presentación del Consejo Interterritorial ha elvantado las expectativas mediáticas. Foto: SINC.

“Por primera vez en la historia del Consejo Interterritorial se va a debatir sobre las necesidades financieras del SNS”. Así ha anunciado Bernat Soria la apertura del Pleno del Consejo Interterritorial, justo antes de reunirse con todos los consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas (CC AA).

Soria ha subrayado su interés por que este pleno estuviera marcado “por la máxima concertación y consenso, en lugar de la confrontación con la que despedimos la anterior legislatura“, en alusión al desplante sufrido el año pasado por los representantes del Partido Popular.

El ministro ha hablado también del Pacto por la Sanidad ofrecido a las CC AA, “muy bien acogido tanto en el Congreso de los Diputados y entre las Consejerías de Sanidad y que trata de garantizar la sostenibilidad del SNS como un patrimonio de todos los españoles”.

Las Comunidades Autónomas recibirán 39 millones de euros para desarrollar programas de prevención y promoción de la salud y formación continuada de profesionales sanitarios. Los responsables de Sanidad y Salud de las distintas autonomías han respaldado los criterios de distribución de los distintos fondos.

Estas partidas estarán destinadas a reforzar las estrategias de salud del SNS, los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre el Sida y a programas de prevención y promoción de la salud. Además, se impulsarán al programa de formación en uso racional del medicamento para facultativos médicos y farmacéuticos. El consejo ha analizado también la propuesta de Plan para la Prevención y Control de la Tuberculosis en España.

Uso de desfibriladores fuera de los hospitales

El Pleno del Consejo Interterritorial ha dado su conformidad a la propuesta de Real Decreto que regula las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en el uso de desfibriladores semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario.

La futura norma otorga a las CC AA la regulación de los procedimientos de autorización, instalación, uso e inspección de los desfibriladores fuera del ámbito sanitario. Bernat Soria cumple así con el compromiso que adquirió en diciembre de 2007 cuando se aprobó la Estrategia de Cardiopatía Isquémica del SNS.

Los últimos datos indican que en España se producen cada año más de 24.500 paradas cardíacas extrahospitalarias y la fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85% de ellas.

Reducción de la mortalidad en cáncer

Asimismo, el Consejo ha revisado la primera evaluación de la denominada Estrategia de Cáncer, aprobada a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo en marzo de 2006 para mejorar la atención de la ciudadanía que padece esta enfermedad, y ayudar a prevenirla.

Los datos analizados constatan que las actuaciones desarrolladas para promover la investigación en cáncer se han incrementado y se han ampliado los recursos invertidos y los proyectos en esta patología. Entre los primeros resultados, destacan la mejora de la prevalencia del tabaquismo en España y la necesidad de impulsar intervenciones para combatir la obesidad.

Primeros centros de referencia en patologías complejas

Las cinco áreas de especialización para las que se han designado los primeros centros de referencia en la historia del SNS son: alteraciones del globo ocular, melanomas uveales, retinopatías del prematuro avanzada, tratamiento de tumores germinales con quimioterapia intensiva y trasplante hepático de vivo adulto.

El Pleno del Consejo Interterritorial ha aprobado también siete nuevas patologías o procedimientos que requieren centros de estas características en traumatología, cirugía ortopédica y trasplantes.

"El objetivo de la designación de centros, servicios y unidades de referencia del SNS es garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías complejas o raras, o necesitadas de cuidados de elevada especialización, cuyas características exigen la concentración de casos en un número reducido de centros", explica el documento presentado hoy.

Más pacientes en las listas de espera

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado también los últimos datos sobre listas de espera quirúrgica del sistema sanitario público, correspondientes a diciembre de 2007. Las cifras rompen la tendencia descendente de las tres anteriores ediciones y reflejan un ligero repunte en el número de pacientes pendientes de intervención.

El informe indica que, a 31 de diciembre de 2007, el número de personas en lista de espera para una operación programada era de 376.242, lo que supone un incremento de 13.480 pacientes (un 3,6%) respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, el pasado año fueron atendidos un 4,8% más de pacientes que en 2006 y se efectuó un 3,1% más de intervenciones.

El tiempo medio de espera es de 74 días y las especialidades con menos demora son Dermatología, Oftalmología, Urología y Ginecología. Los datos muestran que a diciembre de 2007 el tiempo medio de espera para la consulta con un especialista era de 58 días.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados