Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Hacia la gestión sostenible de los acuíferos

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una metodología para garantizar el desarrollo sostenible de un acuífero kárstico que permite explotar el mismo mediante pozos de regadío sin poner en peligro los caudales del manantial que lo drena.

La Fuentona de Muriel, nacimiento del río Abión (Soria, España). Foto: UPM.

Como resultado de una investigación realizada en el Grupo de Investigación “Geología Aplicada a la Ingeniería Civil” de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, se ha desarrollado una metodología para la gestión y protección de un sistema acuífero de alto valor medioambiental con el uso conjunto de embalses de regulación.

Esta metodología se ha aplicado al acuífero de la Fuentona de Muriel, en Soria, un manantial de 1000 l/s de caudal medio que constituye una de las más bellas surgencias de España. Actualmente, este es un lugar de gran atracción turística que ha sido declarado Monumento Natural. Es importante también destacar que esta surgencia esta asociada a una de las redes de cavidades sumergidas más profundas de nuestro país, y que ha sido motivo de exploraciones por espeleobuceadores experimentados, tal como se ha podido ver en la filmación del programa de TVE “Al filo de lo Imposible”.

Pero el acuífero que alimenta este manantial tiene también un gran interés como recurso para el regadío de plantaciones de encinas truferas, de las que se obtiene la tan apreciada trufa utilizada como condimento culinario. A fin de que la explotación del acuífero mediante pozos de regadío no afecte a la desaparición del manantial de la Fuentona, se ha ideado un sistema de gestión que combina el uso de balsas de regulación y bombeos restringidos en invierno. De esta manera se puede explotar el acuífero sin poner en peligro la disminución exagerada de los caudales del manantial.

Muchos acuíferos kársticos siguen estando en gran parte sin explotar, ya que se encuentran en zonas escasamente pobladas. Los manantiales de estas zonas suelen presentar una excelente calidad del agua y proporcionan el caudal de base que sirve de apoyo a la buena conservación de la fauna autóctona de muchos ríos.

Por otra parte, siguen siendo relativamente desconocidos desde la perspectiva hidrogeológica, y en ellos no pueden aplicarse modelos matemáticos complejos, dada la insuficiencia de datos con los que se suele contar. Esta es la razón por la que se ha aplicado una metodología propia en la que se han combinado técnicas convencionales en hidrología, junto con pruebas de trazadores químicos y exploraciones mediante espeleobueceo, resultando una herramienta útil para la asistencia a la gestión y uso sostenible del acuífero.

Referencia bibliográfica

Perez JJ; Sanz, E. Hydrodynamic characteristics and sustainable use of a karst aquifer of high environmental value in the Cabrejas range (Soria, Spain). Environmental Earth Sciences 62 (3): 467-479. Feb 2011

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Una plataforma estudiará los factores ambientales asociados a la pandemia

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada, ha desarrollado la primera plataforma del mundo que integra información de la COVID-19 con la de factores ambientales y meteorológicos. Esta herramienta ayudará a entender el efecto que las variables ambientales, como la temperatura, la humedad o los niveles de contaminantes, pueden tener en la pandemia.

Alt de la imagen
Una diminuta cámara robótica permite ver como un insecto

Instalada a bordo de escarabajos vivos, protagonistas del #Cienciaalobestia, una cámara inalámbrica y ultraligera permite capturar imágenes en primera persona del mundo de los insectos a muy pequeña escala. Esta tecnología, que logra grabar durante dos horas de forma continua, se podría aplicar para ampliar la visión en el campo de la navegación y la comunicación.