Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Hay mucho que aprender de la salud de Cuba

A pesar de los efectos de las sanciones sobre los medicamentos y los suministros médicos, la salud en Cuba es comparable a la de los países desarrollados. Así lo indica un nuevo estudio, que aparece mañana en la revista Science, que revela que el país también gasta mucho menos en la asistencia sanitaria en comparación con los países europeos y EE UU.

Cuba podría ser un ejemplo a seguir en atención sanitaria. En la imagen, un hospital cubano. Foto: Ian McBurnie.

A pesar de las décadas de sanciones de EE UU contra Cuba, la población cubana disfruta de una salud comparable a las mejores de América Latina y a la mayoría de los países enriquecidos, incluido España, con una gran esperanza de vida, tasas bajas de mortalidad infantil y la mayor densidad de médicos por habitante. El país también gasta mucho menos en la asistencia sanitaria en comparación con Europa y EE UU.

“Esto podría ser debido al hincapié que hace el pueblo cubano en la medicina de atención primaria en lugar de hacerlo en suministros médicos y tecnologías”, sugieren Paul Drain y Michele Barry, los dos autores del trabajo, que aparece esta semana en la prestigiosa revista Science, e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (California, EE UU).

Al educar a la población sobre la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, los cubanos han sido capaces de gastar mucho menos que la mayoría de los países enriquecidos, y aún así mantener a la población muy sana. “Si comparamos el gasto, EE UU gasta veinte veces más en atención de salud que Cuba”, indica a SINC Paul k. Drain..

“El sistema cubano es muy proactivo sobre los cuidados médicos accesibles para promover la prevención de enfermedades. Un médico y una enfermera se encargan de la salud de su ‘vecindario’, digamos unas 500 personas. Ellos se encargarán de ver a estas personas en su clínica una vez al año, y si alguien no se presenta a una cita, los visitan en su casa para asegurarse de que están sanos. Además, como en España, es completamente gratuito”, afirma Drain.

Así, a menudo son capaces de diagnosticar de manera temprana una enfermedad. “Ahorran dinero en su sistema sanitario ya que están trabajando para mantener a las personas sanas, en lugar de esperar hasta que se enferman (como lo hacemos en EE UU)”, continúa el investigador.

Por último, los autores demandan “la eliminación de los embargos actuales sobre las medicinas y suministros médicos en contra de la nación isleña”, y señalan que “EE UU podría aprender del exitoso sistema de salud universal de Cuba ahora que está inmerso en la reforma de su sistema sanitario”.

Una buena salud a pesar de una economía débil

Los impactos de las sanciones en los sistemas financieros de Cuba, los suministros médicos y las medidas de salud globales parecen atenuarse por sus éxitos en otros aspectos del cuidado de la salud.

Cuba tiene la mayor esperanza media de vida (78,6 años), densidad de médicos por habitante (59 médicos por cada 10.000 personas) y las tasas de mortalidad más bajas en lactantes (5 por cada 1000 nacidos vivos) y niños (7 por cada 1000 nacidos vivos) entre los 33 países de América Latina y del Caribe.

Balance España vs. Cuba

La esperanza de vida en España es sólo dos años mejor que en Cuba (80,9 contra 78,6); Cuba tiene más médicos por habitante que España (59 médicos por cada 10.000 personas en Cuba, 33 en España); Cuba cuenta con más camas de hospital por habitante de España (49 camas por cada 10.000 habitantes, 34 en España); la tasa de mortalidad infantil (<1 año) es casi la misma (5 muertes por cada 1.000 nacimientos en Cuba, 4 en España); y las tasas de vacunación contra el sarampión son más altas en Cuba (99% en Cuba, el 97% en España).

“No estoy sugiriendo que España tiene un sistema de salud malo”, explica a SINC Paul Drain, “sólo que Cuba es casi tan bueno, y en algunos casos mejor, como en el gasto en salud. Cuba gasta unos 310 dólares en atención médica para una persona al año, mientras que España gasta unos 2.152”.

---------

BREVE HISTORIA DEL BLOQUEO ESTADOUNIDENSE

EE UU dejó de importar azúcar cubano en 1960. Por ello, en 20101 se conmemora el 50 aniversario del bloqueo comercial del país contra Cuba. En 1963, EE UU aprobó una ley para imponer de manera formal un embargo comercial contra Cuba. Este proyecto de ley convirtió en ilegal que cualquier buque de alimentos, medicamentos o suministros médicos llegara a Cuba.

EE UU decretó dos proyectos de ley más (en 1992 y 1996) para endurecer el bloqueo. Hoy en día sigue vigente esta legislación y el embargo en una forma ligeramente modificada. Por lo tanto, es ilegal para la mayoría de la población estadounidense viajar a Cuba. Además, sigue siendo ilegal para la mayoría de las empresas de EE UU y sus filiales vender o transportar los materiales (incluidos los medicamentos y suministros médicos) a Cuba.

---------

Referencia bibliográfica:
Paul K. Drain y Michele Barry. “Fifty Years of U.S. Embargo: Cuba’s Health Outcomes and Lessons GLOBAL HEALTH”. Science, 30 de abril de 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados