Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Henry Mintzberg será investido doctor "honoris causa" por la Universitat Ramon Llull

El 25 de junio tendrá lugar el acto de investidura como doctor honoris causa por la Universidad Ramon Llull del profesor Henry Mintzberg, catedrático del departamento de Estrategia y Organización y titular de la Cátedra Cleghorn de Estudios sobre Gestión de les Organizaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales Desautels de la Universidad McGill (Canadá).

Henry Mintzberg

La concesión de este galardón honorífico convierte al profesor Henry Mintzberg en la vigésimo-quinta personalidad a la que la URL inviste con el grado de honoris causa. La ceremonia, que se llevará a cabo a las 12h en el espacio ESADEFORUM de Barcelona, será presidida por la Rectora de la URL, Esther Giménez-Salinas, y contará con la participación de Xavier Mendoza, Director General asociado de ESADE, que actuará como padrino del homenajeado.

Perfil biográfico de Henry Mintzberg

Henry Mintzberg, nacido en 1939, es un académico internacionalmente reconocido y autor de estudios de referencia sobre negocios y gestión de las organizaciones. Aunque su trayectoria para convertirse en figura de referencia en el ámbito de las organizaciones es paradójica, ya que ha seguido caminos alternativos y a veces solitarios. Así, no es profesor de un centro universitario de referencia mundial sino que ha preferido siempre la proximidad con su residencia.

En la actualidad, es profesor de la Cátedra Cleghorn de Estudios de Gestión en la Universidad de McGill, en Canadá, donde enseña desde 1968, después de obtener su PhD (similar al dococtorado) de la MIT Sloan School of Management. El profesor Mintzberg escribe con profusión en las áreas de gestión y estrategia de negocios, con más de 140 artículos y 13 libros.

El profesor Mintzberg se niega a considerar las organizaciones como puras máquinas sino como formadas por personas colectivas. Ello implica considerar la dirección de empresas no como una ciencia pura sino, más bien, como un arte. En palabras de la rectora de la URL: “El arte de la dirección de empresas no se enseña como las matemáticas, en el vacío abstracto de los números, sino como la medicina, observando y practicando”.

Pero no sólo el método de su tesis fue revolucionario, también lo han sido sus conclusiones. Mintzberg, cronómetro en mano y convertido en sombra del líder que gestiona una organización, demostró que los gestores no ocupan la mayor parte de su tiempo planificando y ejecutando planes racionalmente diseñados. Más bien todo lo contrario: la mayor parte de su horario lo ocupa resolviendo crisis imprevistas producto de elementos irracionales del interior del mundo de la gestión.

Desde su trabajo inicial, The Rise and Fall of Strategic Planning, ya critica algunas de las prácticas y teorías del planteamiento estratégico actuales y es considerada lectura requerida para cualquiera que desee adoptar un rol de definición de estrategias dentro de su organización.

Mintzberg también ha publicado un libro titulado Managers Not MBAs (Gerentes no MBAs) en el que justifica porqué considera erróneos determinados programas formativos de gestión que se están impartiendo actualmente. También sugiere un nuevo programa de máster enfocado a gerentes en práctica laboral (en oposición a estudiantes jóvenes con poca experiencia en el mundo real) y enfatizando en temas prácticos.

Fuente: URL
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados