Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Herminio Sastre, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado, presenta la Semana de la Ciencia en Asturias

Durante las dos próximas semanas, la Semana de la Ciencia en Asturias reúne a 15 entidades que incluyen organismos de investigación, museos, ayuntamientos, fundaciones y asociaciones científicas. Todas ellas acercarán la ciencia a la sociedad a través múltiples actividades dirigidas tanto a los más jóvenes como a los adultos, ha explicado Herminio Sastre Andrés, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado. La participación de entidades científicas e instituciones ha aumentado en la región más de un 50% respecto a la edición de 2007.

Herminio Sastre Andrés, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología y Ángeles Álvarez González, Directora de la FICYT, durante la presentación de la Semana de la Ciencia en Asturias 2008. Fotografía: FICYT.

La Semana de la Ciencia, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación en todo el país a través de la FECYT, permite una mayor comprensión social de la ciencia, desde su impacto sobre la actividad cotidiana hasta su aportación a la mejora de la calidad de vida. "En esta octava edición en Asturias, el Principado ha previsto a través del PCTI una inversión de 139.000 € para promover la iniciativa, en la que participan 15 entidades e instituciones", ha explicado Herminio Sastre Andrés, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado.

El Viceconsejero ha señalado seis objetivos que guían la Semana de la Ciencia en Asturias, entre los que se encuentran: "fomentar los ámbitos didáctico y divulgativo de la ciencia; impulsar el reconocimiento a la investigación y el desarrollo, tanto en las empresas como en la sociedad en general; y colaborar con los medios de comunicación, una herramienta fundamental para llevar la ciencia a la sociedad", todo ello para contribuir a generalizar la fascinación por la ciencia y el reconocimiento de la sociedad hacia la investigación.

Por su parte, Ángeles Álvarez, directora de la FICYT, entidad que colabora con la Viceconsejería en la coordinación de la Semana de la Ciencia en Asturias, ha señalado: "este año la participación de entidades en esta Semana de quince días ha aumentado más de un 50% respecto al año anterior".

Herminio Sastre ha explicado que muchas de las actividades están orientadas a la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra, y que todas ellas están abiertas al público de forma gratuita hasta el próximo día 23. Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Cangas del Narcea, Luarca y Colunga, entre otros, son los lugares en los que la ciencia sale al encuentro de los ciudadanos.

Los actos se dirigen tanto al público experto como a los no iniciados: debates, exposiciones, cine científico, jornadas de puertas abiertas y, como novedad, un espectáculo lúdico para adultos: el cabaré científico. Todo ello para difundir una información de calidad que, sin renunciar al entretenimiento, dé a conocer las aplicaciones prácticas de la investigación y cómo ésta puede responder a algunos de los problemas más acuciantes de la Humanidad.

La apuesta lúdica para adultos
“S.O.S. Planeta Tierra” es el título del cabaré científico, un espectáculo ligero y cómico que apuesta por divulgar la ciencia en clave de humor. La unión de cabaré y ciencia que propone es una relación innovadora en la que participan actores, músicos, bailarines, magos y malabaristas. Como ha señalado el Viceconsejero, en este espectáculo la diversión se une al rigor, porque el trabajo artístico se apoya en la contribución directa de investigadores a la parte científica del guión, entre ellos investigadores asturianos.

La actividad, que financia el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la FECYT, está organizada por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) y la Dirección General de I+D+i de Galicia. Después de varias representaciones en Galicia, “S.O.S. Planeta Tierra” visitará Oviedo, Gijón, Avilés y Cangas del Narcea durante la Semana de la Ciencia 2008 y la entrada, al igual que en todas las demás actividades, será gratuita.

Vuelta Científica a Asturias 2008
Complementa a la Semana de la Ciencia la “Vuelta Científica a Asturias 2008” que organizan la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología y la FICYT, en colaboración con el CSIC y la Universidad de Oviedo.

La Vuelta, que ya está en marcha, "continúa las primeras etapas de la Vuelta Científica que se celebraron en 2007 con un gran éxito de participación, y en esta edición, una serie de científicos se desplazarán hasta los centros educativos que lo soliciten", ha explicado Herminio Sastre. Hasta final de año decenas de miles de jóvenes estudiantes asturianos habrán acudido a unas 200 conferencias en toda Asturias.

A través de las etapas de esta Vuelta Científica abierta al público general, los estudiantes podrán asomarse a mundos como el atómico y subatómico, el espacio interestelar, la biomedicina, las tecnologías de los materiales, la nanotecnología, y la Historia, así como a la repercusión social de la Ciencia y la Tecnología, entre muchos otros temas.

Otras actividades de la Semana
Durante la Semana de la Ciencia 2008 también habrá actividades de tipo participativo, como el concurso de fotografía científica, así como conferencias impartidas por científicos de referencia. Además, las jornadas de puertas abiertas de distintos espacios de producción de conocimiento científico que incluye la Semana permiten acercar de forma directa ciencia y ciudadanía.

Por otra parte, el Programa de Cine Científico da a conocer procesos y avances científicos y tecnológicos a través de una serie de audiovisuales divulgativos que se proyectarán durante la Semana. Los audiovisuales están disponibles en la FICYT siempre y cuando se proyecten de forma pública, gratuita y con fines no comerciales. Además, la Semana de la Ciencia incluye un evento de difusión de la innovación, el fruto de la ciencia y la creatividad en las empresas.

En definitiva, la Semana de la Ciencia Asturias 2008 persigue impulsar el apoyo de la sociedad a la investigación como fuente de bienestar social, medioambiental y como generadora de riqueza, tanto económica como cultural.

-------------------------------------
Más información:
Programa de actividades e información detallada sobre cada una de ellas

● Cabaré Científico: Dónde y cuándo
- Día 19. Auditorio de la Casa Municipal de Cultura de Avilés
- Día 20. Teatro Toreno, Cangas del Narcea
- Día 26. Salón de Actos del Centro Municipal El Llano, Gijón
- Día 27. Salón de Actos Cajastur, Oviedo.
Todas las actuaciones se celebran de 19:00 a 21:00h.

● Relación de entidades participantes en la Semana de la Ciencia Asturias 2008 (un total de 15), ordenadas alfabéticamente:
- Ayuntamiento de Valdés
- Centro Oceanográfico de Gijón - Instituto Español de Oceanografía.
- Ciencia Divertida
- Club Asturiano de la Innovación
- Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León.
- Enernalón
- Federación Asturiana de Empresarios
- Fundación Prodintec
- Instituto Nacional del Carbón
- Instituto de Productos Lácteos de Asturias
- Jardín Botánico Atlántico de Gijón
- Museo Jurásico de Asturias
- Parque Científico Tecnológico de Gijón
- Real Sociedad Española de Física
- Universidad de Oviedo

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados