Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

I Jornada sobre calidad en los gabinetes de gomunicación

La Universidad Autónoma de Madrid ha sido la anfitriona de la I Jornada sobre calidad en los gabinetes de comunicación, celebrada por iniciativa de la Asociación de profesionales de gabinetes de prensa de universidades y centros de investigación(AUGAC), en colaboración con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA).

El reto planteado en esta jornada se ha centrado en la introduccción de prácticas de calidad en la actividad diaria de un gabinete de comunicación. Si el establecimiento de procedimientos, especificación de tareas, recogida de datos y posterior análisis cuantitativo-cualitativo facilitan la labor de los profesionales de los gabinetes, otra cuestión importante es la predisposición para realizar una autoevaluación según criterios de calidad y el análisis EFQM, homologable internacionalmente.

La primera dificultad para ello radica en que cada organización, entendiéndose por ésta tanto una universidad como un centro de investigación, presenta un organigrama concreto, respuesta directa de unos criterios no siempre coincidentes, lo que hace que el gabinete tenga distinto enfoque, responsabilidad, objetivos, y peso en la organización, considerando éste como la implicación del gabinete en la toma de decisiones estratégicas para aquélla.

En la I Jornada intervinieron el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Murcia, la Universidad de Córdoba y la ANECA, siendo el representante de ésta última quien se encargó de hacer un balance de la situación y propuestas de futuro.

Para los participantes de la jornada, otra dificultad surge de la muy distinta composición de los gabinetes de prensa, no sólo por el número de personas que lo componen, sino también por su formación y responsabilidades, que determinan el discurrir de la actividad del gabinete.

Las universidades y centros de investigación que participaron en la jornada se encuentran en muy distintos momentos, por lo que los organizadores auguran "un buen futuro a estos encuentros para seguir discutiendo y, sobre todo, compartiendo experiencias del día a día".

Fuente: CIEMAT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados