Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Identifican las variedades de vid con la ayuda de microsatélites

Investigadores de la UPM, en colaboración con IMIDRA, desarrollan un sistema para identificar variedades de vid mediante microsatélites. Se apoya en una base de datos que recopila información sobre la mayoría de los cultivares y patrones de vid que crecen en España.

En la actualidad se conoce un gran número de variedades de vid (Vitis vinifera L.) y existen numerosas colecciones varietales en distintos países. En concreto en España, donde crecen cantidades significativas a lo largo de la geografía peninsular e insular, se desconoce el número exacto, en gran parte debido a la existencia de numerosas sinonimias, es decir, nombres distintos que se refieren a la misma variedad en localidades diversas. Como consecuencia de este hecho, aparecen numerosos duplicados en las distintas colecciones varietales de vides.

Con el objetivo de facilitar la identificación y consulta de variedades de vides catalogadas, investigadores del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con el Departamento de Agroalimentación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) de la Comunidad de Madrid, han desarrollado el proyecto SIVVEM.

Se trata de un Sistema de Identificación de Variedades de Vid Españolas mediante Microsatélites (SIVVEM) apoyado en una base de datos que recopila información sobre la mayoría de los cultivares de vid, patrones y vides que crecen en España.

El proyecto está basado en la caracterización molecular mediante marcadores microsatélites, completada con la caracterización tradicional, realizada mediante ampelografía en los distintos órganos de la planta, hoja, racimos y bayas.

La investigación ha tomado como modelo de estudio una amplia colección varietal establecida desde hace varias décadas en la finca de “El Encín”, donde el número de accesiones existentes asciende a 2726. Del mismo modo, se han realizado prospecciones, en particular en el norte de España, donde se han detectado variedades autóctonas de vid, algunas de ellas en peligro de extinción.

La metodología utilizada para desarrollar el estudio se resume en la extracción de ADN de la planta y el análisis de los loci microsatélites, la comparación de los resultados obtenidos de una determinada accesión con los existentes en base de datos y la determinación de los patrones comunes si los hubiera.

SIVVEM permite además consultar, para cada una de las variedades de vid catalogadas, los valores de sus seis microsatélites (VVMD5, VVMD7, VVMD27, VVS2, ZAG62 y ZAG79). Estos microsatélites han sido aceptados como marcadores genéticos de referencia por la comunidad científica internacional (This et al. 2004, Theor Appl Genet 109(7):1448-1458).

Por último, el grupo de investigación ha desarrollado la caracterización ampelográfica con objeto de confirmar o rechazar las posibles homonimias o sinonimias existentes.

Como resultado de los trabajos anteriores se ha elaborado una web para la identificación de variedades de vid caracterizadas mediante microsatélites. La base de datos muestra 574 variedades, citando las principales sinonimias de cada una de ellas. A partir del nombre, color de baya, utilización y denominadores de Origen (D.O.) en las que está autorizada, se puede realizar la búsqueda de una determinada variedad.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La baja sincronía de un pequeño número de especies vegetales favorece la estabilidad en los ecosistemas del mundo

Científicos de más de 20 centros de investigación han analizado a escala global los distintos factores que intervienen en la estabilidad de las comunidades vegetales. En ecología, el concepto de estabilidad se refiere a la respuesta frente a los cambios, que hace posible la coexistencia de las especies a lo largo del tiempo.

Crear paisajes menos inflamables reduciría hasta un 50% el área quemada en los próximos 30 años

Un estudio colaborativo entre España y Portugal ha comprobado con modelos matemáticos que, si se cambia el tipo de paisaje, modificando la vegetación y promoviendo actividades agrícolas de alto valor natural, se reducen drásticamente las zonas quemadas.