Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Inauguran una línea para perfilar piezas de coches

El centro tecnológico vasco Tecnalia ha inaugurado hoy en una de sus instalaciones del Parque Tecnológico de Bizkaia, una línea prototipo de perfilado en automoción desarrollada dentro del proyecto europeo de investigación PROFORM.

Fotografia: Tecnalia

El objetivo, desarrollar un nuevo concepto de fabricación de piezas estructurales para el automóvil basado en el perfilado de sección variable junto con operaciones de conformado, corte por láser y conformado electromagnético (detalles locales no continuos a lo largo de la longitud de la pieza), reduciendo tiempo y costes de fabricación.

La mayoría de los componentes de la estructura del automóvil se obtienen mediante estampación debido a la variedad de formas que se pueden conseguir con esta tecnología de conformado.

Su principal desventaja es el alto coste, tanto en utillajes como en inversiones (grandes prensas) así como su escasa flexibilidad (un cambio en la forma de la pieza supone un cambio del utillaje completo).

"Debido al menor coste y a la flexibilidad de las instalaciones, el perfilado es una opción muy eficiente para la fabricación de piezas estructurales". Sin embargo, su introducción en el sector de automoción se ha visto frenada por la limitación en las geometrías que se pueden obtener (solo piezas rectas de sección constante a lo largo del espesor).

En el proyecto europeo PROFORM se desarrolla una nueva tecnología de perfilado que permite fabricar perfiles con bordes curvos, formas cónicas y secciones variables, y posibilitará la obtención de componentes de automoción como largueros, traviesas o refuerzos a un coste menor.

----------------------------

Más información:

www.basqueresearch.com

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados