Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Inminente lanzamiento del satélite Sentinel-2A de observación de la Tierra

Esta madrugada despegará desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa, el satélite Sentinel-2A. Se trata del segundo del programa europeo Copernicus y el primero que trabaja en luz visible. La misión está diseñada para monitorizar la superficie terrestre analizando la cubierta vegetal, las superficies agrarias, las aguas fluviales y las costeras, tomando datos de gran utilidad para los servicios de conservación y emergencia.

El segundo satélite del programa Copernicus despega este 23 de junio en un lanzador Vega desde el Puerto Espacial Europeo (Guayana Francesa). / ESA–M. Pedoussaut, 2015

El satélite Sentinel-2A está listo para despegar desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa, este martes 23 de junio a las 03:52 h (hora península española) a bordo de un lanzador Vega. La Agencia Espacial Europea retransmite en directo el lanzamiento.

La nueva flota de satélites Sentinel generará abundantes datos e imágenes esenciales para el ambicioso programa Copernicus, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea en colaboración con la ESA. Su objetivo es proporcionar información precisa de forma rápida y fácilmente accesible para mejorar la gestión del medio ambiente, garantizar la vigilancia del terreno, y facilitar la respuesta a emergencias y la seguridad.

La misión ofrecerá información útil para el sector agrario, mapeará cambios en la superficie terrestre y seguirá los desastres naturales

La misión se basa en una constelación de dos satélites idénticos, Sentinel-2A y Sentinel-2B, lanzados por separado y colocados en la misma órbita, separados por 180 grados. Cada cinco días los satélites cubrirán al unísono todas las superficies terrestres, grandes islas y aguas costeras, entre las latitudes 56°S y 84°N, optimizando la cobertura global y el envío de datos para numerosas aplicaciones.

La misión cuenta con una innovadora cámara multiespectral de alta resolución, con 13 bandas espectrales que aportan una nueva perspectiva de la superficie emergida y la vegetación. La combinación de la alta resolución y las nuevas capacidades espectrales, así como un campo de visión que abarca 290 kilómetros y seobrevuelos frecuenres proporcionará vistas de la Tierra sin precedentes.

La misión proporcionará información útil para el sector agrario, contribuyendo a la gestión de la seguridad alimentaria. También servirá para mapear el estado y los cambios de la superficie terrestre, y para vigilar las selvas.

También alertará de la contaminación en lagos y aguas costeras. Las imágenes de inundaciones, erupciones volcánicas y deslizamientos contribuirán a gestionar las consecuencias de estos desastres, y ayudarán en las tareas de ayuda humanitaria.

Sentinel-2, como Sentinel-1, se beneficia de otro programa de la ESA, el European Data Relay System (EDRS). EDRS está creando una red de cargas útiles en la órbita geoestacionaria que se comunican por láser, para el envío a tierra de los datos de satélites en la órbita baja. EDRS hará posible que los datos de Sentinel se envíen a tierra más rápido que nunca, mediante enlaces láser.

Una visión en color al programa Copernicus

Sentinel-2A aporta visión en color al programa Copernicus, y por tanto es un complemento perfecto a las imágenes de radar -adquiridas en cualquier condición climática, de día y de noche- que proporciona el primer satélite de la flota Sentinel, el Sentinel-1A, lanzado el 3 de abril de 2014.

Los satélites Sentinel constituyen una inversión crucial: pondrán a disposición de los europeos, durante un periodo de 20 años, un amplio rango de datos operacionales. Durante el año en que ha operado Sentinel-1A más de 7000 usuarios se han registrado para acceder a los 145.000 productos de datos online; se han producido más de un millón de descargas, el equivalente a alrededor de 1.3 terabytes de datos.

Sentinel-2A es el resultado de una colaboración estrecha entre la ESA, la Comisión Europea, la industria, los proveedores de servicios y los usuarios de datos. Ha sido diseñado y contruido por un consorcio de 60 compañías liderado por Airbus Defence and Space.

Por su parte, Sentinel-2B, su satélite gemelo, se lanzará a mediados de 2016. Para la correcta calibración de la cámara de los dos satélites, denominada MSI, es necesario un mecanismo de calibración y obturación que ha sido desarrollado por SENER, una de las empresas españolas que participan en el proyecto.

video_iframe

Fuente: ESA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
El 24 % de las candidaturas para ser astronauta de la ESA son de mujeres

De las cerca de 22.500 personas que han enviado su solicitud para ser los futuros astronautas de la Agencia Espacial Europea, alrededor de 5.400 son mujeres. Unas 300 optan desde España, donde también se han presentado 1.045 hombres.

China envía tres astronautas a su nueva estación espacial

La nave espacial china Shenzhou-12 ha despegado este jueves con éxito y ya se dirige a la estación espacial Tiangong (“Palacio celestial”). A bordo viajan Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo, que trabajarán en el módulo central del complejo orbital durante tres meses.