Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La reunión del proyecto europeo en España se celebra en Granada

IntUne estudia los factores que determinan la identidad nacional y europea

Miguel Jerez Mir, catedrático de la Universidad de Grand ha coordinado una encuesta a 120 personas miembros de las élites políticas y económicas de España, entre parlamentarios y dirigentes empresariales. Esta iniciativa está financiada por el VI Programa Marco de la Comisión Europea, y se está llevando a cabo simultáneamente en 19 países miembros de la Unión Europea y en Serbia.

Investigadores del ámbito de las Ciencias Políticas y la Sociología de toda Europa se reunirán en Granada a partir de mañana jueves, 8 de mayo, y hasta el próximo domingo, día 11, para participar en una reunión de trabajo del proyecto IntUne (Integrated and United? A Quest for Citizenship in an Ever Closer Europe ), una iniciativa financiada por el VI Programa Marco de la Comisión Europea que pretende identificar y caracterizar al ciudadano europeo, o dicho de otra forma, mostrar los factores que determinan la identidad nacional y europea.

Este ambicioso proyecto de investigación se está llevando a cabo simultáneamente en 19 países miembros de la Unión Europea y en Serbia. El proyecto, que se inició el día 1 de septiembre de 2005 y tiene una duración de cuatro años, es una indagación sistemática alrededor de tres dimensiones: los factores que determinan la identidad nacional o europea, las principales instituciones y actores políticos, y las actitudes relacionadas con las competencias políticas de los diferentes niveles de gobierno nacionales y europeos.

Estas tres dimensiones del proyecto IntUne estructuran el proceso de obtención y análisis de la información para diferentes niveles de estudio: ciudadanos, expertos, élites y, en seis de los 16 países, medios de comunicación. Así, las opiniones de las élites políticas se confrontan con las de los ciudadanos y las de los expertos, y se exploran las dinámicas de relación y posible influencia entre todas ellas.


Coordinación italiana

Para llevar a cabo esta investigación, la Universidad de Siena coordina a un equipo formado por más de 100 personas provenientes de diferentes áreas (ciencia política, sociología, comunicación, lingüística y psicológica-social) y se combinan diferentes técnicas de producción y análisis de datos (encuestas, entrevistas, análisis de contenido de los medios de comunicación, encuestas deliberativas, etc.).

El proyecto IntUne España incluye dos estudios basados en sendas encuestas: un primer estudio realizado a partir de una encuesta a ciudadanos españoles -concretamente a una muestra de 1002 individuos- y un segundo elaborado a partir de una encuesta a 120 personas miembros de las élites políticas y económicas del país, entre parlamentarios y dirigentes empresariales. Estos estudios están coordinados, respectivamente, por Mariano Torcal, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, y Miguel Jerez Mir, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada.

Para simplificar la organización de los resultados, los coordinadores de IntUne España han agrupado los países en cinco categorías (España, Sur de Europa, países postcomunistas, Europa Occidental, y una categoría que engloba la totalidad de países participantes en el proyecto) y han comparado los resultados obtenidos dentro del estado español con los del resto de bloques de países.

Durante la reunión que se celebrará en la Universidad de Granada, los investigadores pondrán en común los resultados de su trabajo en las distintas universidades europeas que participan en IntUne, haciendo especial hincapié en el ámbito de las élites políticas y económicas.

Fuente: UGR
Derechos: UGR
Artículos relacionados