Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores españoles mejoran el proceso de datos de misiones espaciales

Empleando el paradigma de computación sin servidor, un equipo de la Universidad Complutense de Madrid ha diseñado un sistema que logra un procesamiento más eficiente de los datos procedentes del instrumento MARSIS. Este radar, a bordo de la misión Mars Express, fue el que detectó recientemente evidencias de agua subterránea en Marte.

Ilustración de la nave Mars Express. / NASA/JPL/Corby Waste.

Un grupo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha implementado por primera vez un sistema que permite procesar con eficiencia los datos procedentes del instrumento MARSIS de la sonda espacial Mars Express usando la denominada computación serverless (sin servidor). La mejora podrá aplicarse también en otras misiones.

El radar MARSIS, abordo de a bordo de la misión Mars Express, detectó el pasado año un lago de agua líquida bajo la superficie de Marte.

Los resultados del trabajo realizado, publicados en Computing in Science & Engineering, “ofrecen una arquitectura computacional que permite el tratamiento eficiente coste-rendimiento de la información aportada por MARSIS”, detalla José Luis Vázquez Poletti, investigador del departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la UCM.

Vázquez Poletti, junto al también autor y director del grupo de investigación Arquitectura de Sistemas Distribuidos de la UCM, Ignacio Martín Llorente, son miembros del equipo científico de las misiones marcianas ExoMars 2016 y ExoMars 2020, de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Federal de Rusia, y colaboran con la misión Mars Express.

El sistema permite un procesamiento en prácticamente tiempo real y con un consumo racional

Los investigadores han utilizado el servicio Lambda –plataforma de cómputo en la nube serverless de la empresa Amazon– como entorno de ejecución de los diferentes módulos que se corresponden a las funciones que se necesitaban implementar.

Caracterización de la ionosfera de Marte

“De esta manera tenemos procesamiento en prácticamente tiempo real y con un consumo racional, ya que se está pagando por lo que exclusivamente se usa”, indica Vázquez Poletti y añade que, con el proceso tradicional, se obtiene más retardo por el arranque de las máquinas y coste en los periodos de desuso.

La aplicación más inmediata de este nuevo sistema sería la caracterización de la ionosfera de Marte y el estudio de la estructura de los campos magnéticos asociados.

“De esta manera se puede estudiar el efecto del viento solar (radiación) y entender el funcionamiento de las tormentas de polvo. Ésta, a la larga, es una de las áreas clave para futuras misiones, incluyendo las tripuladas”, concluye el investigador de la UCM.

Referencia bibliográfica:

J.L. Vazquez-Poletti and I.M. Llorente. “Serverless Computing: From Planet Mars to the Cloud”. Computing in Science & Engineering, Volume 20, Number 6, pp. 73-79, 2018. IEEE Computer Society Press. DOI: 10.1109/MCSE.2018.2875315.

Fuente: Universidad Complutense de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Listos los instrumentos del telescopio espacial europeo Euclid

La misión Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), que mapeará el universo en 3D y ayudará a investigar la materia y energía oscuras, ha superado un nuevo hito antes de su lanzamiento en 2022. Se han completado y entregado sus dos instrumentos, uno de ellos con una rueda de filtros ‘made in spain’, para integrarlos con el resto del telescopio en las instalaciones de Airbus en Toulouse (Francia).

Alt de la imagen
La nave Crew Dragon se acopla con éxito a la estación espacial internacional

Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley de la NASA han llegado este domingo a la estación espacial internacional a bordo de una capsula fabricada por la compañía SpaceX, un viaje que inaugura la nueva era de vuelos comerciales tripulados al espacio.