Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores identifican riesgos químicos en su propio centro

Un equipo de investigadores de Química Analítica de la Universidad de Santiago (USC), dirigido por la profesora María Isabel Basadre Pampín, muestra los posibles riesgos laborales por agentes químicos que existen en la Facultad de Química, con el fin de prevenirlos de cara al futuro. En la actualidad, el estudio se encuentra en una nueva fase de evaluación de los peligros por departamentos.

La química María Basadre en su despacho.

La prevención del riesgo químico pretende eliminar la gravedad de los efectos adversos de las substancias químicas y los procesos en los que intervienen. Hasta el momento, el trabajo ya profundizó en la situación de los Departamentos de Química Analítica, Orgánica, Inorgánica y Química Física consiguiendo suprimir muchos de los riesgos identificados.

En la evaluación, los investigadores siguen una metodología que consiste en la explicación del riesgo, lugares del Departamento donde se localiza, normativa asociada, encuesta a los implicados y como consecuencia, medidas a tomar con objeto de eliminarlos o disminuirlos, teniendo en cuenta parámetros como la probabilidad de que ocurra el daño y la severidad del mismo.

Para trabajar con mayor seguridad, Basadre advierte de “la necesidad de un mejor conocimiento del peligro de las substancias químicas”. Para ello, destaca la importancia de las hojas de datos de seguridad, el idóneo almacenamiento, el correcto funcionamiento de sistemas de extracción localizada o la clasificación y recogida de los residuos.

Después de esta investigación, se corrigieron riesgos como los eléctricos, de saneamiento, o los de incendio mediante la creación de un plan de emergencia para la Facultad de Química. Por el contrario, durante este período, Basadre señala que “se agravaron los problemas ergonómicos, fundamentalmente en las aulas, y el ruido en todo el centro”.

En general, los riesgos químicos pueden disminuir o eliminarse, tomando las medidas de seguridad adecuadas y utilizando equipos de protección individual (EPIs). En la realización de este estudio también colaboró el doctor del Centro de Seguridad e Higiene de Pontevedra, Jesús Torres Pombo.

Fuente: USC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Nobel de Química para List y MacMillan por su ingeniosa herramienta para construir moléculas

El investigador alemán Benjamin List y el escocés David MacMillan han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2021 “por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”, una novedosa herramienta de construcción molecular. Este avance ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha favorecido que la química sea más ecológica.

Primeras imágenes moleculares de un receptor olfativo en funcionamiento

Investigadores de la Universidad de Rockefeller (EE UU) han descrito el complejo mecanismo que utilizan los receptores olfatorios para detectar las moléculas odoríferas, y por primera vez ofrecen imágenes, obtenidas con microscopía crioelectrónica, de su estructura funcionando. Estos receptores son ‘promiscuos’, se pueden unir a un gran número de moléculas diferentes.