Investigadores identifican riesgos químicos en su propio centro

Un equipo de investigadores de Química Analítica de la Universidad de Santiago (USC), dirigido por la profesora María Isabel Basadre Pampín, muestra los posibles riesgos laborales por agentes químicos que existen en la Facultad de Química, con el fin de prevenirlos de cara al futuro. En la actualidad, el estudio se encuentra en una nueva fase de evaluación de los peligros por departamentos.

La química María Basadre en su despacho.

La prevención del riesgo químico pretende eliminar la gravedad de los efectos adversos de las substancias químicas y los procesos en los que intervienen. Hasta el momento, el trabajo ya profundizó en la situación de los Departamentos de Química Analítica, Orgánica, Inorgánica y Química Física consiguiendo suprimir muchos de los riesgos identificados.

En la evaluación, los investigadores siguen una metodología que consiste en la explicación del riesgo, lugares del Departamento donde se localiza, normativa asociada, encuesta a los implicados y como consecuencia, medidas a tomar con objeto de eliminarlos o disminuirlos, teniendo en cuenta parámetros como la probabilidad de que ocurra el daño y la severidad del mismo.

Para trabajar con mayor seguridad, Basadre advierte de “la necesidad de un mejor conocimiento del peligro de las substancias químicas”. Para ello, destaca la importancia de las hojas de datos de seguridad, el idóneo almacenamiento, el correcto funcionamiento de sistemas de extracción localizada o la clasificación y recogida de los residuos.

Después de esta investigación, se corrigieron riesgos como los eléctricos, de saneamiento, o los de incendio mediante la creación de un plan de emergencia para la Facultad de Química. Por el contrario, durante este período, Basadre señala que “se agravaron los problemas ergonómicos, fundamentalmente en las aulas, y el ruido en todo el centro”.

En general, los riesgos químicos pueden disminuir o eliminarse, tomando las medidas de seguridad adecuadas y utilizando equipos de protección individual (EPIs). En la realización de este estudio también colaboró el doctor del Centro de Seguridad e Higiene de Pontevedra, Jesús Torres Pombo.