Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores vallisoletanos estudian el comportamiento de biocombustibles en función de su composición

Conocer el comportamiento, capacidad calorífica, y emisiones contaminantes que va a tener una mezcla de bioetanol a partir de su composición es el objetivo de uno de los proyectos que desarrolla el grupo de investigación Termocal (Termodinámica y Calibración) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid. El estudio, financiado a través del Plan Nacional de I+D, en el capítulo de Energía, se inició a finales de 2006 y concluirá el año próximo.

El investigador de Termocal, José Juan Segovia, en uno de los laboratorios.
El investigador de Termocal, José Juan Segovia, en uno de los laboratorios.

Como explica uno de los responsables del proyecto, el profesor José Juan Segovia, “se trata de ofrecer una base de datos predictiva para saber a priori qué porcentaje de cada uno de los componentes del biocombustible hay que añadir a la mezcla para lograr los objetivos que nos propongamos”. Por el momento, el estudio se encuentra en fase experimental y en los próximos meses se desarrollarán las ecuaciones que permitirán saber cuál será el comportamiento de la mezcla a partir de sus componentes (parafinas, cicloparafinas, olefinas o compuestos aromáticos, entre otros).

Ya existen estudios similares que fueron desarrollados en los años 80 por la compañía General Motors a partir de 15 componentes del bioetanol, aunque “están desfasados”, asegura Segovia. Este nuevo proyecto, que cuenta con el apoyo de las empresas Repsol y Abengoa, pretende que los nuevos biocombustibles se adecuen a la última normativa medioambiental relativa a la emisión de contaminantes, además de intentar que la mezcla sea lo más efectiva posible y dañe lo menos posible el motor.

Para conocer el comportamiento del biocarburante, desde el laboratorio de Termocal se están midiendo parámetros como la densidad, capacidades caloríficas o la cantidad de agua presente en el etanol. Es precisamente a través de la medición de la presión del vapor como se llegan a saber los contaminantes que emite la mezcla, explica Segovia, que añade que establecer los límites idóneos de etanol y los niveles de agua en este alcohol químico son dos de los principales problemas a los que se enfrentan en esta investigación.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados