Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El certamen ha sido organizado por el Parc Científic de Barcelona

Investigadores y ciudadanos conversan e interactuan en la 6ª Feria “Investigación en Directo”

¿Se puede controlar la actividad de las neuronas a través de microchips? ¿Cómo se mueven los océanos? ¿Es verdad que sólo conocemos un 1% de las funciones de nuestro genoma? ¿Qué efectos tiene la realidad virtual sobre el cerebro? Todas estas preguntas, y muchas otras, se formulan en la VI edición de la Feria “Investigación en Directo”, que organiza el Parc Científic de Barcelona (PCB) con el apoyo de la Obra Social de Caixa Catalunya, y que durante los días 10 y 11 de abril mostrará al público algunos de los proyectos en que actualmente están trabajando investigadores de diversos centros e institutos de Barcelona.

La Feria, que se celebra en el Campus Diagonal, en el denominado "espacio movistar", se ha inaugurado hoy y tiene como objetivo la promoción de la cultura científica, y la transmisión a la población de los rasgos característicos del método científico por medio de los propios investigadores. De esta forma, se pretende facilitar el diálogo entre comunidad investigadora y ciudadanía, así como despertar vocaciones entre los jóvenes estudiantes. La entrada a la Feria es gratuita. Se puede visitar los días 10 y 11 de abril de 10 a 14h y de 16 a 20 h. En caso de grupos, es necesario realizar una reserva previa.

En el acto de inauguración han intervenido el director general del PCB, Fernando Albericio, el director de la Obra Social de Caixa Catalunya, Miquel Perdiguer, el presidente de la Bioregió de Catalunya, Manel Balcells, el consejero delegado de Telefónica en Catalunya, Ramón Salabert, el presidente de la Sociedad Catalana de Biología, Jaume Reventós, y la responsable de Comunicación y Difusión de la Ciencia del PCB, Rosina Malagrida.

La Feria “Investigación en directo” es una actividad incluida en el Programa de difusión de la ciencia “Investigación en Sociedad” del Parc Científic de Barcelona y, además de contar con el apoyo de la Obra Social de Caixa Catalunya, se ha llevado a cabo en colaboración con la Sociedad Catalana de Biología, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, Catalunya Ràdio y el Espacio Movistar.

Se trata de una iniciativa excepcional en la ciudad, ya que permite comunicar “ciencia viva”, es decir, dar a conocer al público de forma directa y de la mano de los propios investigadores algunos de los temas que actualmente son objeto de investigación, y los métodos que utilizan los científicos para trabajar. Por este motivo, cada stand ha sido diseñado como un pequeño laboratorio, en el que los asistentes pueden ver y manipular los instrumentos, materiales y elementos con los que trabajan los investigadores y hablar con ellos, quienes, de forma comprensible, explican en qué consiste su proyecto, fomentando la interacción.

En esta sexta edición se ha ampliado el número de centros y grupos de investigación participantes, y se presentan proyectos de ámbitos de conocimiento muy diversos, como son la genética, la oceanografía, la robótica, la bioingeniería, la medicina, la informática y la arqueología. A través de estos proyectos, los visitantes podrán conocer quienes son los últimos avances en materiales biocompatibles y cómo se utilizan para regenerar tejidos humanos, cómo se puede detectar el cáncer de piel y qué diferencias hay entre las células normales y las tumorales, qué métodos utilizan los arqueólogos para reconstruir el pasado, los retos que se plantean los científicos que estudian el genoma humano, cómo la informática puede ayudar a recuperar funciones del cerebro, y las estrategias que se utilizan para gestionar los vertidos marinos, entre muchas otras propuestas.

Además de preguntar a los investigadores todo aquello que despierte su curiosidad, los asistentes podrán manipular los brazos robóticos que utilizan los cirujanos en algunas intervenciones quirúrgicas, interactuar con ilusiones ópticas y descubrir cómo procesamos e interpretamos la información, trasladarse al pasado practicando la escritura cuneiforme e incluso llevarse su propio ADN a casa en un bote.

Los institutos y grupos de investigación que participan en esta edición son el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM –ubicados en el Parc de Recerca Biomédica de Barcelona–,el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC), el Grupo de Investigación en Ilusiones Visuales y de Pensamiento del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva i de la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona), la División de Robótica i Visión del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (Universidad Politécnica de Cataluña), el Instituto Universitario del Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) –ubicado en el PCB–, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS-Hospital Clínico), el Grupo de Investigación en Arqueología Protohistórica (GRAP) de la Universidad de Barcelona, el Departamento de Bioingeniería del Instituto Químico de Sarriá (Universidad Ramon Llull), el Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (IDIBELL) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), ubicado en el PCB.

Fuente: Parc Científic de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados