Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se elaborará un documento estratégico a finales de año

Investigadores y expertos europeos definen las nuevas pautas en materia de innovación en el sector del agua en la UE

Representantes de centros de investigación y entidades de diferentes países de la Unión Europea han puesto sobre la mesa las necesidades e intereses del sector del agua en materia de innovación. El objetivo, establecer un documento estratégico que defina las pautas en materia de innovación en materia de aguas que permita posicionar a las empresas europeas como líderes globales en el sector. La Fundación CENTA participó en dicho evento como uno de los centros de investigación de referencia a nivel europeo.

Momento de la reunión en Bruselas
Momento de la reunión en Bruselas

Bruselas acogió el pasado miércoles 1 de febrero la segunda reunión de la European Innovation Partnership on Water (EIP-Water) en el que alrededor de 120 representantes de centros de investigación y entidades de diferentes países de la Unión Europea pusieron sobre la mesa las necesidades e intereses del sector del agua en materia de innovación. El objetivo, establecer un documento estratégico que defina las pautas en materia de innovación en materia de aguas que permita posicionar a las empresas europeas como líderes globales en el sector. La Fundación CENTA participó en dicho evento como uno de los centros de investigación de referencia a nivel europeo.
El encuentro contó con la participación de Alan Seatter, subdirector general de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y Peter Gammeltoft, jefe de la Unidad de Agua de la D.G. de Medio Ambiente. Durante la jornada los participantes realizaron sus aportaciones relativas tanto a necesidades como a intereses del sector. El proceso iniciado con esta ronda de consultas continuará a lo largo de todo este año de manera que, para diciembre de 2012, se prevé la aprobación del documento estratégico de innovación en el sector del agua.
La Fundación CENTA ha participado de manera activa en este encuentro, incorporando aquellos aspectos que, como centro de investigación, considera de especial relevancia en el proceso tales como el uso de las tecnologías de bajo coste, el refuerzo de la triple hélice (las sinergias entre el sector público, privado y la universidad) y la gestión a escala de cuenca ya que, como se mencionó y ratificó en el foro, la tecnología no es la única manera de innovar.
La participación del CENTA en proyectos europeos como el Water and Territories (WAT) y el NOVIWAM ((Novel Integrated Water Management Systems for Southern European Regions) ha permitido disponer de una serie de datos actualizados que ponen de relieve las necesidades del sector tanto a nivel regional, nacional y europeo. En este sentido, ambos proyectos proponen una serie de recomendaciones y actuaciones en el ámbito de la innovación y la investigación a la hora de plantear proyectos de futuro en materia de gestión de los recursos hídricos en los países miembros de la Unión Europea.
El EIP-Water es un instrumento propuesto por la CE dentro de la iniciativa ‘Europa 2020’ cuyo objetivo principal es aunar los esfuerzos de todos los actores implicados en el sector en torno a una serie de metas comunes, enfocadas a promover la innovación y a resolver desafíos sociales específicos al mismo tiempo que se intenta alcanzar un mejor posicionamiento en el mercado global del agua en Europa, donde hay que competir con EEUU, Israel o China. Los moderadores dejaron claro que el EIP- Water no es un nuevo esquema de financiación, sino que se apoyará en otras herramientas tales como el 7PM o el Horizonte 2020 cuando entre en vigor. En cualquier caso servirá como plataforma para construir políticas, estrategias o acciones a partir de las necesidades identificadas y el conocimiento aportado por los agentes interesados.
El documento de trabajo se puede consultar en http://ec.europa.eu/environment/water/innovationpartnership/

Información relacionada: Water and Territories (WAT)NOVIWAM

Fuente: CENTA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados