Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigan cómo aplicar la realidad aumentada para innovar en plataformas de contenidos digitales

Desarrollar un videojuego online multijugador que aprovecha el potencial de la realidad aumentada: ese es uno de los objetivos de Pyxel Arts, una empresa nacida en el seno del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que espera aplicar esta tecnología en otras áreas de conocimiento, como la medicina o la educación.

Crédito: UC3M
Crédito: UC3M

El proyecto de investigación de Pyxel Arts se centra en el área de los MMO (Massive Multiplayer Online), que son videojuegos a los que acceden múltiples usuarios a través de una conexión a Internet. "Por primera vez en la historia de los MMO, tratamos de que una aplicación así pueda ser trasladada a un equipo móvil desde el que se pueda continuar jugando e interactuar en tiempo real con un PC, integrando realidad aumentada y creando misiones y contenido adicional personalizable", explica el director de Pyxel Arts, Rafael Espinosa de los Monteros.

Su empresa cuenta con financiación de la convocatoria Avanza Contenidos Digitales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para este proyecto, bautizado como NINLIL en honor a la diosa del aire de la mitología sumeria.

Una de las claves del proyecto radica en la utilización de la realidad aumentada, una tecnología que permite mezclar elementos ficticios con otros de un entorno real. De esta forma, se pretende desarrollar una plataforma de contenidos digitales con capacidades de conexión, interacción y administración multimedia de recursos sin precedentes, según sus desarrolladores.

Después, pretenden exportar esta innovación a otras industrias que puedan demandarlo y concienciar a la sociedad de las enormes ventajas que conlleva el uso de productos interactivos en diversas áreas, como la medicina, la educación, la simulación o la gestión de recursos. De hecho, existen muchos sectores ajenos al mundo de los videojuegos que ya demandan este tipo de tecnología.

"Ahora nos estamos centrado en la parte de simuladores, donde nuestras capacidades de modelado 3D, técnicas de visión 3D y realidad aumentada sorprenden a nuestros clientes por los resultados que se pueden alcanzar", revela Espinosa de los Monteros. "Esto no sólo es importante para nosotros como empresa –añade– sino para dar a conocer un sector tan tabú y desconocido en nuestro país como son los videojuegos".

Unificando mundos

La idea de iniciar esta línea de investigación surgió tras pensar en cómo unificar nuevas tecnologías en diferentes tipos de juegos. "Hasta hoy - comenta este ingeniero industrial de 34 años - la realidad aumentada ha sido coto exclusivo de dispositivos móviles, y siempre empleada a nivel de entretenimiento para juegos pequeños, pero nunca ha sido aplicada a MMO, de más larga duración, donde se requieren horas de desarrollo de un personaje".

En este sentido, Pyxel Arts pretende acabar con este paradigma y realizar una experiencia pionera en esta industria: crear una plataforma que permita jugar partidas con otros usuarios conectados al mundo virtual en tiempo real, con la aplicación de la realidad aumentada para la generación de misiones y eventos que pueden tener elementos reales captados a través de las cámaras de los dispositivos móviles, aprovechando sus posibilidades multimedia.

En la práctica, en un sistema de este tipo un jugador podría conectarse desde su casa con un PC, mientras que un compañero lo podría hacer desde la calle gracias a un smartphone. Pues bien, ambos podrían intervenir en misiones que transcurrieran en el mundo virtual y en el escenario real, ya que el sistema podría combinar de manera acertada elementos de ambos entornos.

"Esto supondría una mecánica de juego sin precedentes en la historia de los MMO en particular y de los videojuegos en general, ya que se podría personalizar la experiencia integrando en los videojuegos elementos captados del mundo real, como sillas, ropa, etc.", asegura el CEO de esta compañía, que espera recoger los primeros resultados cuando finalice el proyecto, en un plazo aproximado de dos años.

Pyxel Arts Digital Entertainment es una empresa que el Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M ha apoyado desde su creación en el año 2010, asesorando con información sobre ayudas públicas, poniéndola en contacto con investigadores de la Universidad o facilitando su presentación en foros y ferias del sector. "Este apoyo fue fundamental para la empresa en sus inicios, permitiendo que tuviera una visibilidad que de otra forma hubiera sido complicada de obtener, gracias a las rondas con inversores, asistencia a eventos, etc.", comenta Rafael Espinosa de los Monteros. De hecho, casi un tercio de la plantilla de esta compañía proviene de esta universidad madrileña.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados