Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigan las proteínas relacionadas con el alzhéimer

Una de las posibles causas de la pérdida de memoria en las personas con alzhéimer está relacionada con ciertas proteínas. La tesis doctoral de la investigadora Naroa Anabitarte en la Universidad del País vasco (UPV/EHU) analiza la localización de las proteínas relacionadas con esta enfermedad.

La autora de la tesis Naroa Anabitarte (Fotografía: Naroa Anabitarte).

Una de las posibles causas de la pérdida de memoria en los enfermos de Alzheimer está relacionada con ciertas proteínas vinculadas con la enfermedad.

El objetivo de una reciente tesis doctoral de la UPV/EHU ha sido analizar la localización de ciertas proteínas relacionadas con la enfermedad del Alzheimer. La autora de la tesis es Naroa Anabitarte González, y su trabajo se titula Localización ultraestructural de las proteínas relacionadas con la enfermedad del Alzheimer: APP y PS1 en el hipocampo de las ratas maduras).

Se han realizado diversos estudios sobre la proteólisis de la proteína APP y sobre la localización de dicho proceso en el interior de la célula. De todos modos, todavía no está muy claro dónde se produce dicha proteólisis o ruptura. Con la ayuda de un microcopio electrónico, Anabitarte ha estudiado la localización de las proteínas relacionadas con la enfermedad del Alzheimer, APP y PS1, en la zona de la membrana plasmática.

La investigadora ha utilizado ciertos anticuerpos capaces de reconocer dos fragmentos de la proteína APP. Asimismo, ha empleado otro anticuerpo para analizar la localización de la proteína PS1. Según los resultados obtenidos, ambas proteínas se encuentran en grandes concentraciones en las membranas de las sinapsis. Dichos resultados coinciden con los sugeridos por otros grupos, ya que sitúan las proteínas APP y PS1 en la sinapsis (proceso de comunicación entre neuronas). La plasticidad sináptica es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación. Todos los procesos de memoria y de aprendizaje se basan en la citada propiedad. Para que se produzca la plasticidad sináptica, han de participar varias moléculas, de las que la proteína APP es una de las más importantes. Por eso, es importante conocer cómo y dónde ocurre la ruptura o proteólisis de dicha proteína.

Dependiendo de las encimas que toman parte en la proteólisis de la proteína APP, se forman distintos fragmentos. Una de las encimas más importantes que participa en dicho proceso es la Presenilina-1 (PS1). Los fragmentos que se forman tienen distintas funciones, y algunas pueden provocar daños. Por lo tanto, según la autora de la tesis, es de suma importancia conocer la vía por la cual se produce la proteólisis, puesto que está directamente relacionada con la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados