Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Israel y Turquía solicitan el estatus de Estados Miembros del CERN

El mayor organismo mundial de investigación en física de partículas ha acordado en su última sesión celebrada el pasado 18 de junio modificar el proceso de admisión de sus países miembros y cambiar las reglas de colaboración con otros organismos de investigación del mundo. El Consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha recibido la petición de cinco países que hasta ahora eran Estados observadores.

Imagen de la exposición 'Universo de partículas' en el CERN. Foto: CERN.

El Consejo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), formado hoy por 20 países incluido el Estado español, ha recibido la petición de ingreso de Israel, Turquía, Serbia, Eslovenia y Chipre hasta ahora con el estatus de “observadores”.

En la actualidad estas solicitudes se encuentran en un proceso de verificación técnica. En futuras reuniones, el Consejo del CERN determinará cómo aplicar los nuevos acuerdos a estos Estados.

“Éste es un paso de gigante para la física de partículas”, explica Michel Spiro, presidente del Consejo del CERN, para quien estas medidas reconocen “la creciente globalización en este campo y el importante rol que juega el Laboratorio Europeo de Física de Partículas en la escena científica internacional”.

Según Rolf Heuer, director general del CERN, “la física de partículas está viviendo un proceso creciente de integración internacional”. “La decisión adoptada por el Consejo contribuye a crear las condiciones que permitirán al CERN jugar un papel pleno en cualquier proyecto que se desarrolle en el futuro en esta área”, señala Heuer.

Los nuevos procedimientos aprobados por el Consejo del CERN permiten que todos los países puedan ser elegidos como Estados Miembros, independientemente de su ubicación geográfica. Además, un nuevo estatus de Miembro Asociado será introducido para permitir a los Estados no Miembros establecer o intensificar sus vínculos institucionales con este organismo europeo.

El estatus de Miembro Asociado servirá también como paso previo obligatorio para ser Miembro del CERN. Y el actual estatus de Observador será eliminado para los Estados, pero se mantendrá para organizaciones internacionales. Asimismo se mantendrán los protocolos y acuerdos internacionales de cooperación.

Felicitaciones al LHC y nuevo código de conducta

Además, el Consejo felicitó al Laboratorio por el excelente funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) desde el inicio de su programa de investigación el 30 de marzo de este año.

El órgano de gobierno del CERN reconoció que es necesario realizar un mayor trabajo en el plan de gestión a medio plazo del LHC para mantener los logros del programa de investigación durante el actual periodo de austeridad financiera, y aprobó un nuevo Código de Conducta que, en palabras de Spiro, “consagra los valores de esta organización, como la integridad, el compromiso, la profesionalidad, la creatividad y la diversidad, los cuales conforman la excelencia”.

El Consejo adoptó por unanimidad las recomendaciones hechas en 2008 por un grupo de trabajo para examinar el papel que debe desempeñar el Laboratorio Europeo de Física de Partículas en la creciente globalización producida en este área de la investigación científica.

Fuente: CERN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados