Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Jordi Alberch, nuevo presidente electo de la Sociedad Española de Neurociencia

Jordi Alberch, del Departamento de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la Facultad de Medicina y vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UB desde 2008, ha sido designado nuevo presidente electo de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) para el periodo 2013-2015. Esta sociedad científica, que tiene cerca de mil miembros de todo el Estado, está presidida actualmente por Mara Dierssen.

Jordi Alberch, de la Universidad de Barcelona, designado presidente electo de la SENC. / UB

La SENC tiene como objetivos principales potenciar la actividad investigadora de vanguardia en una especialidad multidisciplinaria como la neurociencia, promover la colaboración con sociedades y entidades homólogas nacionales e internacionales, integrar la investigación orientada a los diferentes niveles de organización del sistema nervioso e informar a la opinión pública de los resultados e implicaciones de los avances del conocimiento en neurociencias.

Ahora, el científico Jordi Alberch ha sido nombrado presidente electo de esta sociedad.

Licenciado y doctorado en Medicina y Cirugía por la UB, Alberch es experto en la investigación de la patofisiología de enfermedades neurodegenerativas. Ha desarrollado su actividad investigadora en centros estadounidenses como la Universidad de Georgetown y la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson, así como en el Instituto Karolinska de Suecia.

En la actualidad, es director del Grupo de Investigación Consolidado (GRC) de la Generalitat de Cataluña Fisiopatología de Enfermedades Neurodegenerativas de la UB, y coordinador del Grupo de Biología Celular de los Procesos Patológicos (Área de Neurociencias Clínicas y Experimentales) del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

El científico también coordina el equipo de investigación sobre la enfermedad de Huntington del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y es miembro de la Red Temática de Investigación Cooperativa de Terapia Celular (TERCEL) del Instituto de Salud Carlos III.

Ha publicado más de cien artículos en revistas científicas de proyección internacional y es miembro del comité editorial de varias publicaciones científicas. Además, participa como revisor de la mayoría de revistas internacionales en el ámbito de las neurociencias y en agencias de evaluación nacionales e internacionales.

Fuente: UNIVERSIDAD DE BARCELONA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
28S, un día para celebrar que necesitamos la ciencia y que la ciencia nos necesita
Rosa Capeáns y Cintia Refojo

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Cultura Científica para reivindicar el acceso a un conocimiento que nos permite emocionarnos y aprender; para reclamar el derecho a beneficiarnos de sus resultados, y también para decidir cómo queremos utilizar esta poderosa herramienta que es la ciencia.

El Ministerio de Ciencia apuesta por la cultura científica con el mayor presupuesto en 15 años

La Convocatoria de Ayudas para el fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tendrá un presupuesto de 4,5 millones de euros para 2022, el mayor desde 2007. Así lo ha anunciado la titular de Ciencia, Diana Morant, en el transcurso de un debate celebrado en la Feria del Libro de Madrid.