POLÍTICA CIENTÍFICA: Política científica

Josu Santiago presidirá el Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico

En la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) que tuvo lugar ayer en Madrid, se aprobó que Josu Santiago, responsable del área de investigación de túnidos del centro tecnológico Azti-Tecnalia, sea el nuevo presidente del comité científico de esta organización internacional. Sustituirá a partir de 2011 al científico norteamericano G. P. Scott el cual ha desempeñado esta labor durante los últimos cinco años.

ICCAT
Comité
Científico
AZTI
Tecnalia

SINC | 08 octubre 2010 13:29

<p>Josu Santiago, nuevo presidente del comité científico del ICCAT</p>

Josu Santiago, nuevo presidente del comité científico del ICCAT

ICCAT es una organización intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el Océano Atlántico y Mediterráneo. Actualmente son 48 los países contratantes que forman parte de ICCAT, abarcando la práctica totalidad de los países con intereses pesqueros en el Atlántico y Mediterráneo.

Su comité científico es el encargado de desarrollar y recomendar procedimientos para recopilar, analizar y difundir estadísticas de actividades pesqueras que se desarrollan en la zona del convenio así como información biológica de los stocks bajo su responsabilidad. Coordina actividades de investigación encuadradas en programas nacionales e internacionales, realiza evaluaciones de stock y asesora a la Comisión sobre la necesidad de medidas específicas de conservación y ordenación de recursos pesqueros.

AZTI-Tecnalia participa en los Comités Científicos de ICCAT desde finales de los años '80, aportando los datos de las pesquerías vascas de túnidos templados y tropicales del Atlántico, En la actualidad, avalados por la experiencia y calidad técnica de sus investigadores, además de Josu Santiago, otros dos científicos del centro vasco fornman parte de la comisión: Haritz Arrizabalaga, responsable del Subcomité de Ecosistemas, y Paul de Bruyn, coordinador del Grupo de Trabajo sobre métodos de evaluación de stocks.

-----------------------------------