Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El escritor argentino participa en los actos del Día del Libro

Juan Gelman recibe el Premio Cervantes

El poeta argentino Juan Gelman ha recibido esta mañana el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes de manos de S.M. el Rey, en una ceremonia celebrada en la Universidad de Alcalá. Al acto han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y diversas personalidades de la política y la cultura.

Juan Gelman. Foto: Presidencia del Gobierno Argentino.

El Ministerio de Cultura concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 90.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y, con el de este año, han sido 33 los autores galardonados.

Esta tarde, el escritor acompañará a la ministra de Educación Mercedes Cabrera en los actos de la campaña “con~vive~con libros” con los que el Ministerio celebrará el Día del Libro.

Perfil

Juan Gelman nació en 1930 en Buenos Aires, tercer hijo de un matrimonio de inmigrantes judíos ucranianos. Aprende a leer a los tres años. En 1948 inicia estudios universitarios de Química, pero pronto los abandona para dedicarse al periodismo, la política y la poesía.En 1955 fue miembro fundador del grupo de poetas "El pan duro", integrado por jóvenes militantes comunistas que proponían una poesía comprometida y popular y actuaban cooperativamente para publicar y difundir sus trabajos. En 1956 el grupo apoya la publicación de su primer libro, Violín y otras cuestiones, con prólogo de Raúl González Muñón. Tras dejar el Partido Comunista, en 1967 formó el grupo "Nueva Expresión" y la editorial La Rosa Blindada, que difundía libros de izquierda rechazados por el comunismo ortodoxo. Del 68 al 75 trabajó en la redacción de la revisita Crísis, fundada y dirigida por Eduardo Galeano. La recopilación Obra poética (1956-1973) da una visión de conjunto de su obra escrita en Argentina.Amenazado de muerte, abandona su país en 1975. Un año más tarde su hijo y su nuera embarazada pasan a formar parte de los tristemente famosos "desaparecidos" argentinos. Después de vivir en Roma, París, Nueva York (como traductor de las Naciones Unidas), Madrid y Managua, se trasladó en 1989 a México, donde reside desde entonces. Sus publicaciones en el exilio, recopiladas en De palabra (1971-1987) reflejan el doloroso clima de derrota y pérdida que sufrió el autor. Su lucha por averiguar lo sucedido con su familia dio sus frutos: en 1990 se descubren los restos de su hijo y en 2000 encuentra en Uruguay a su nieta Macarena.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados