Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Klaus Hasselmann, premio Fronteras del Conocimiento por relacionar al ser humano con el cambio climático

El físico y matemático alemán Klaus Hasselmann ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático por “desarrollar métodos que establecieron que la actual tendencia al calentamiento global es atribuible, principalmente, a la actividad humana”, según confirma hoy la institución en un comunicado.

Klaus Hasselmann. Foto: Fundación BBVA.

“Hemos podido demostrar con datos que el ser humano está cambiando el clima y esto es un importante avance científico”, afirma Klaus Hasselmann (Hamburgo, 1931), fundador del Instituto Max Planck de Meteorología, que hoy ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático.

Hasselmann “ha hecho avanzar de forma decisiva las fronteras del conocimiento científico y social relativas al cambio climático”, según señala el jurado de este galardón. El investigador “ha desarrollado métodos que establecieron que la actual tendencia al calentamiento global es atribuible, principalmente, a la actividad humana” y “ha hecho avanzar de forma decisiva las fronteras del conocimiento científico y social relativas al cambio climático”.

El galardonado es autor del método fingerprinting (“huellas climáticas”), que permite distinguir entre la variabilidad natural del clima y la perturbación por el aumento de los gases de efecto invernadero. “Este hito en la investigación permitió superar la dificultad que hasta entonces existía para distinguir el impacto humano” en el cambio climático observado, señala el jurado. Gracias a esta técnica el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas pudo atribuir el cambio climático a la acción humana en su 4.º informe (2007).

“El premio me ha sido concedido por desarrollar modelos de clima, pero también por demostrar que el cambio climático que observamos puede ser atribuido con mucha certeza a la acción humana, y estoy muy contento de que se haya reconocido”, ha señalado Hasselmann tras conocer el premio. “Hoy todo el mundo entiende que estamos en peligro por cambiar el clima”.

“Copenhague fue decepcionante”

Su balance de la reciente cumbre de Copenhague es muy negativo: “Fue decepcionante, el típico ejemplo de que los países se preocupan por sus intereses individuales y no se dan cuenta de que tenemos un problema común”. El fallo de la cumbre implica asumir que, “a menos que se tomen nuevas medidas”, la temperatura media global del planeta aumentará en más de dos grados.

Pero Hasselmann asegura que “el problema es soluble”. La clave está en impulsar las energías renovables “con una tecnología que ya existe”, y con decisiones políticas que incidan sobre la economía. Mitigar el cambio climático “no es caro, y si ponemos en marcha las políticas adecuadas podemos hacerle frente sin que ello afecte a nuestro modo de vida”.

Para el galardonado, el principal obstáculo es la falta de acción política adecuada: si tuviera que evaluar a los gobernantes mundiales tras Copenhague su nota sería “un uno”.

Hasselman es actualmente Director Emérito del Instituto Max Planck de Meteorología, en Hamburgo (Alemania), que fundó en 1975 y dirigió durante 25 años. Entre 1961 y 1972 investigó en la Universidad de Hamburgo y, en EEUU, en el Instituto Scripps de Oceanografía y el Laboratorio Oceanográfico Woods Hole. Entre 1988 y 1999 fue director científico del Centro Alemán de Computación del Clima, en Hamburgo. Es miembro fundador del European Climate Forum, que fomenta la investigación multidisciplinar en cambio climático.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación y creación cultural de excelencia en sus ocho categorías. La categoría de Cambio Climático es la primera que se falla en esta edición 2009 de los premios. En la edición inaugural de 2008 recayó sobre el estadounidense Wallace S. Broecker, pionero en la investigación sobre cambio climático y el primero en utilizar el término ‘calentamiento global’.

El jurado de esta segunda edición ha estado presidido por Edward S. Rubin (Catedrático de Ingeniería y Políticas Públicas, Carnegie Mellon University – Estados Unidos). El resto de sus miembros son igualmente expertos internacionales en diversas áreas relacionadas con el estudio del clima: Hans J. Schellnhuber (Director del Potsdam Institute for Climate Impact Research); Bjorn Stevens (Director del Max Planck Institute for Meteorology - Alemania); y los españoles Carlos Duarte (Profesor de investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, CSIC – Universidad de las Islas Baleares–) y Miquel Canals (Catedrático de Geología Marina de la Universidad de Barcelona).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados