Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Agencia Española de Medicamentos dependerá de la Secretaría General de Sanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que modifica la estructura del Ministerio de Sanidad y Política Social. A partir de ahora la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios formará parte de la Secretaría General de Sanidad que impulsa el espacio socio-sanitario.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pretende consolidarse como la autoridad sanitaria de referencia pública. Foto: SINC.

El Real Decreto aprobado hoy establece un cambio de adscripción de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que pasa a depender de la Secretaría General de Sanidad. De esta forma, el conjunto de las políticas sanitarias recogen un enfoque integral y sus competencias actuales se complementan.

Tras la última reestructuración de departamentos ministeriales, al Ministerio de Sanidad y Política Social se le atribuyó, además de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo, la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familias, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad. Con esta modificación, se configuró este Departamento como impulsor del espacio socio-sanitario.

Una vez finalizado el proceso de integración de ambas políticas en la nueva estructura ministerial, el ministerio continuará la racionalización del ejercicio de las competencias que tiene atribuidas y procederá a una reordenación de la estructura ministerial, que se traducirá en una mejora del servicio público esencial que reciben los ciudadanos.

El papel de la Agencia del medicamento

Esta agencia se creó para garantizar a la sociedad, "desde la perspectiva de servicio público, la calidad, seguridad, eficacia y correcta información de los medicamentos y productos sanitarios en el más amplio sentido, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas y de los animales".

Con este cambio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pretende consolidarse como la "autoridad sanitaria de referencia para ciudadanía y profesionales sanitarios en materia de garantías de calidad, seguridad, eficacia, información y accesibilidad de los medicamentos y productos sanitarios".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Los Rey Jaime I premian la investigación sobre plasmónica, hormonas, economía espacial, desertificación, biosensores y robótica
SINC

La Fundación Rei Jaume I entrega este lunes estos reconocimientos a quienes son, a su juicio, la vacuna para la ciencia y la I+D+i española. La reina Letizia presidirá la ceremonia.

ANÁLISIS
Crisis climática: ¿qué podemos esperar de la presidencia de Joe Biden?
Juan Carlos Barba

La victoria de Biden sobre Trump ha dado ciertas esperanzas al movimiento ecologista. El nuevo presidente tiene entre sus principales misiones la lucha contra el cambio climático en el Green New Deal. A pesar de que las expectativas son altas, su programa tiene sombras.