Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Asociación de la Industria Navarra, distinguida con el Premio al Centro Tecnológico más destacado

Con este premio se quiere reconocer la trayectoria de AIN en investigación metalúrgica, desarrollada desde su fundación y que ha sido desarrollada con especial intensidad en los últimos 20 años a través de su Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies. AIN es miembro de RETECNA (Red Tecnológica en Navarra).

José María Zarranz, presidente de AIN (primero por la derecha).

El Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CENIM-CSIC), ha reconocido a la Asociación de la Industria Navarra (AIN) como el Centro Tecnológico más destacado de España, al concederle uno de los seis premios “Agustín Plana” de Investigación Metalúrgica que ha otorgado con motivo del 60 aniversario de su fundación.

El acto de entrega de premios tuvo lugar esta semana en Madrid. José María Zarranz, presidente de AIN, recibió el premio de manos del presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, del Secretario General del CSIC, Eusebio Jiménez; de la Coordinadora Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid, Pilar Cano; de la Coordinadora del Área de Ciencia y Tecnología de Materiales, Carmen Mijangos y del Director del CENIM, Manuel Morcillo

Además de AIN, con el Premio Agustín Plana CENIM-CSIS ha querido distinguir a dos profesores universitarios, dos empresas y dos instituciones diversas. Los premiados son los catedráticos Carlos Ranninger, de la Universidad Politécnica de Madrid y Antonio Ballester, de la Universidad Complutense de Madrid, las empresas Patentes TALGO y ACERINOX, la asociación UNESID (Unión de Empresas Siderúrgicas) y, como Centro Tecnológico, la AIN.

Agustín Plana, fue el fundador, en 1947, del Instituto del Hierro y el Acero perteneciente al Patronato “Juan de la Cierva” del CSIC. En 1963, junto con los Institutos de la Soldadura y de Metales no Férreos, se transformó en el CENIM.

Reconocimiento al Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies de AIN

El premio supone el reconocimiento de la trayectoria de AIN en investigación metalúrgica, desarrollada desde su fundación y que ha sido desarrollada con especial intensidad en los últimos 20 años a través de su Centro de Ingeniería Avanzada de Superficies, un grupo de referencia a nivel nacional que ha trabajado para más de 500 empresas de todas las Comunidades Autónomas y participado en más de 50 proyectos de investigación, entre ellos dos proyectos CENIT y 22 proyectos europeos.

Se reconoce también la colaboración que el Grupo de Ingeniería de Superficies de AIN ha mantenido con CENIM a lo largo de estas dos décadas, una colaboración que ha sido calificada de modélica y que a dado lugar a participaciones conjuntas CENIM-AIN en servicios a empresas, proyectos, cursos y conferencias, tanto a nivel nacional como internacional.

La Asociación de la Industria Navarra (AIN)

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) es una entidad privada sin ánimo de lucro, propiedad de sus empresas asociadas, comprometida con el desarrollo empresarial, que presta servicios profesionales en la práctica totalidad de las áreas de actividad de empresas y organizaciones.

Constituida como Centro de Innovación y Tecnología, la Asociación nació en el año 1963, su equipo humano está conformado por más de 150 profesionales y tiene como misión el liderazgo real sobre la sociedad, a través de iniciativas que fomenten su desarrollo y la prestación de servicios que incrementen la competitividad de las empresas.

Las principales áreas de actividad en las que AIN presta servicios, son: Investigación y Desarrollo, Proyectos de Ingeniería, Consultoría y Formación. Los campos en los que se desarrolla la labor de asesoría de AIN son: Estrategia, Innovación, Medio Ambiente, Sistemas de Gestión, Asesoría Jurídico Laboral y Económico Financiera.

AIN es uno de los 9 Centros Tecnológicos que integra RETECNA (Red Tecnológica en Navarra), Red que nació en el 2006, para potenciar sinergias y complementariedades, desarrollar proyectos conjuntos e interactuar con otras redes y agentes del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa europeo. RETECNA cuenta con una plantilla de más de 600 investigadores (de los que 200 son doctores) y da servicio a más de 1.100 empresas.

Fuente: AIN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados