Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Comunidad de software libre Morfeo celebra en Madrid su Asamblea General

La Comunidad de software libre Morfeo celebra el próximo 28 de febrero en Madrid su Asamblea General. Morfeo constituye un marco abierto de colaboración en el que grandes empresas, PYMEs, universidades, centros tecnológicos y de investigación y administraciones públicas, exploran las oportunidades que el desarrollo de software, bajo un modelo de código abierto, ofrece en relación con la estandarización de tecnologías y aplicaciones software.

El próximo 28 de Febrero se celebra en Madrid la Asamblea General Anual de la Comunidad de software libre Morfeo, en la que todos sus miembros y colaboradores, así como los diferentes agentes interesados en su actividad, pondrán en común experiencias y logros alcanzados en el contexto de Morfeo.

En la Asamblea se perfilarán distintas líneas de actuación que permitan asegurar el avance de Comunidad en los próximos años y se preparará el camino para el desarrollo de la Agenda Estratégica de Investigación de los cinco Capítulos tecnológicos en que se organiza actualmente su actividad. También se aprovechará el marco de la Asamblea para presentar los nuevos estatutos y novedades en relación con la organización de la Comunidad.

La Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), a través del Laboratorio CoNWeT de Redes de Computadores y Tecnologías Web (Grupo de Investigación CETTICO), forma parte de la Comunidad Morfeo en calidad de Miembro Fundador, junto a Telefónica Investigación y Desarrollo y la Universidad Rey Juan Carlos.

El Laboratorio CoNWeT participa activamente en diferentes proyectos de investigación de relevancia internacional que se desarrollan en el contexto de Morfeo y bajo el modelo de software libre, como son FAST (Proyecto financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea), MyMobileWeb (Proyecto del Cluster Eureka CELTIC) o EzWeb, proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). Como miembro del Board de Morfeo, el profesor de la FIUPM, Javier Soriano, participará como ponente en la Asamblea General de Morfeo, presentando la Agenda Estratégica de la Comunidad.

Marco abierto de colaboración

La comunidad de SW Abierto Morfeo constituye un marco abierto de colaboración en el que grandes empresas, PYMEs, universidades, centros tecnológicos y de investigación y administraciones públicas, exploran las oportunidades que el desarrollo de software, bajo un modelo de código abierto, ofrece en relación con la estandarización de tecnologías y aplicaciones software, la creación de oportunidades de negocio alrededor de los estándares definidos y la incubación de proyectos de I+D+i en colaboración que instrumenten su evolución.

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2004, el número de miembros de la Comunidad Morfeo no ha parado de crecer, habiendo pasado de los tres miembros fundadores (Telefónica I+D, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos) a más de 35 miembros, además de 15 organizaciones y administraciones interesadas en colaborar en su proyecto.

Este desarrollo se sustenta en que Morfeo constituye un marco idóneo para que los distintos tipos de miembros puedan alcanzar sus objetivos específicos. Las PYMEs incorporan a su cartera nuevos productos de carácter libre con los que configurar ofertas de servicios a sus clientes, contando al mismo tiempo con la oportunidad de colaborar en proyectos de I+D+i que les permiten adquirir de manera anticipada know-how sobre dichos productos. La comunidad Morfeo sirve de instrumento a los centros tecnológicos para fomentar que empresas de sus respectivas regiones participen en proyectos de I+D+i o desarrollen nuevas oportunidades de negocio.

Las universidades cuentan con la oportunidad de conectar sus líneas de investigación con necesidades de la empresa, alcanzando la visibilidad, reconocimiento y proyección de resultados que persiguen. Por último, las grandes empresas cuentan con la capacidad de incorporar grupos de investigación en proyectos de su interés y desarrollar relaciones de partnership con PYMEs.

En los últimos años la comunidad ha cobrado creciente dimensión internacional y ha logrado superar los 16,5 millones de euros de presupuesto comprometido, distribuido entre sus 11 propuestas de I+D+I que han contado ya con el reconocimiento y la cofinanciación del Ministerio de Industria y de la Comisión Europea.

A la Asamblea General Anual de la Comunidad de software libre Morfeo están invitadas a asistir todas aquellas organizaciones interesadas en generar valor entorno al modelo del software libre, conocer las actividades de la Comunidad Morfeo y los proyectos que se desarrollan en la misma, así como evaluar la oportunidad de sumarse a la comunidad y desarrollar relaciones y sinergias con otros miembros de la Comunidad.

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados