Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Cumbre de Cancún alcanza un primer consenso

La XVI Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) en Cancún (México) ha tomado, por sorpresa, el primer consenso vinculante sobre el artículo 6 de la Convención denominado Educación, Formación y Sensibilización del Público sobre Cambio Climático. La República Dominicana, como coordinador del Grupo G77 + China, ha aprobado esta decisión que será adoptada esta tarde.

Omar Ramírez, de la delegación de la República Dominica durante la rueda de prensa en Cancún. Foto: SINC.

En la Agenda del Órgano Subsidiario para la Implementación (SBI), el Artículo 6 de la Convención estaba planteado hasta ahora sólo como consulta informal para obtener conclusiones. Sin embargo, el G77 + China (el grupo más numeroso de la negociación), a sugerencia de la Republica Dominicana y apoyado por Guatemala, planteó el establecimiento de un Grupo de Contacto del Artículo 6 para que se formulara una propuesta de decisión a ser adoptada en la COP 16 por los países.

Bajo el liderazgo de la Republica Dominicana, la propuesta de decisión sobre el Artículo 6 de la Convención terminó por ser aprobado ante los grupos de jóvenes y ONGs que estaban presentes en el acto. “El G77 ha logrado lo que decían que era imposible”, han afirmado los jóvenes. Se trata de una decisión que mejorará la educación, la capacitación, la participación pública, el acceso a la información, y la cooperación internacional sobre cambio climático.

“Es un momento histórico, es un avance en la aspiración de llegar a acuerdos consensuados. La educación, formación y sensibilización del público demuestra a la comunidad internacional que cuando se quiere, se puede. Esta propuesta de decisión ahora ya está en la mesa para ser adoptada por la COP 16”, ha declarado Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático de República Dominicana, y miembro de la delegación de República Dominicana.

La República Dominicana ha logrado así alcanzar el primer éxito de la COP 16, en consenso con la Unión Europea (UE), la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) –compuesto por Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana-, y el “Grupo Sombrilla” formado por EE UU, Japón, Canadá y Australia, entre otros.

“Es un gran paso porque en todos nuestros países hay progreso en educación y concienciación dirigidos al cambio climático. Tenemos que consumir menos para producir menos deshechos”, ha señalado Luis Ferraté, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.

El primer logro en tiempo récord de la COP 16

Entre los temas más destacados del texto consensuado se encuentran: la definición de estrategias nacionales del Artículo 6, la promoción de la participación de los jóvenes y de todos los grupos mayoritarios en los procesos de cambio climático, el desarrollo de proyectos nacionales y regionales sobre el Artículo 6, así como la promoción de la educación formal, no formal e informal.

Según los expertos, la decisión es una gran lección para los delegados de la COP 16 porque “cuando hay voluntad, se pueden dar consensos en tiempo récord”. Esto genera más expectativa hacia al éxito de la COP de Cancún, y de que pueda haber más consensos durante lo que queda de cumbre.

“Si hay voluntad, solidaridad, inteligencia y reciprocidad se pueden lograr consensos”, ha manifestado Ferraté quien ha afirmado que esta decisión “no es un aspecto de educación sino de formación de valores y principios en los que hay que dejar de consumir la ‘chatarra’ que consumimos”.

“Tenemos que pasar el bienestar al bienser”, ha apuntado Ramírez que ha recordado que los países que forman parte del SICA no contribuyen “ni con el 0,1% de las emisiones totales de CO2”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados