Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La ESA presenta un móvil capaz de dar información instantánea de aquello que se mira

Un programa de teléfono móvil capaz de proporcionar información sobre lo que una persona está mirando ha sido galardonado en el Concurso Europeo de Navegación por Satélite, que patrocina el Programa de Transferencia de Tecnología de la ESA.

El EyePhone. Imagen: SuperWise Technologies.
El EyePhone. Imagen: SuperWise Technologies.

Este nuevo uso de la tecnología del satélite, creado por los investigadores Ernst Pechtl y Hans Geiger, combina tres de las tecnologías modernas actuales: navegación por satélite, servicios de localización, y reconocimiento avanzado de objetos e información relevante obtenida por Internet.

Pechtl explica el ‘EyePhone’: “Si ves algo interesante mientras paseas, por ejemplo, saca una foto con el teléfono móvil, selecciona el objeto de interés con el cursor, y en tiempo real recibirás la información que buscas en tu teléfono”. “Podría ser un edificio, una montaña, un árbol, una planta o un acontecimiento especial, como un festival local”, explica Pechtl. “La cantidad de información que recibes depende de ti; si quieres saber más sólo debes apretar el botón de ‘más’ y eso genera una búsqueda más detallada adecuada a tu perfil o interés”

Desde un teléfono móvil

“El eye-Phone es un buen ejemplo del potencial de los sistemas de navegación por satélite cuando la información de posición se combina con otras tecnologías de información y comunicación. Con la mayor precisión del sistema de navegación europeo Galileo las perspectivas son sorprendentes”, señala Frank M. Salzgeber, jefe de la oficina del Programa de Transferencia de Tecnología de la ESA.

La tecnología Apollo puede identificar objetos en una imagen digital independientemente del ángulo de enfoque, las condiciones de luz o la calidad de la imagen. Se apoya en la información de navegación de posición para reconocer los objetos. También usa un ‘sensor de ángulo’, una nueva función que está siendo introducida en cámaras digitales que identifica el ángulo desde el que se toma una foto y la dirección en que apunta la cámara.

Tras reconocer el objeto, el sistema accede a bases de datos en internet para información sobre él, adecuada al perfil del usuario. “La clave del sistema ‘eye-Phone’ es el reconocimiento del objeto que lleva a cabo el software Apollo. Ningún otro en el mundo es capaz de hacer lo que hace”, concluye Pechtl.

El ‘eye-Phone’ ganó el premio regional en Bavaria (Alemania) en el Concurso Europeo de Navegación por Satélite de 2007. Este concurso, también conocido como Galileo Masters, está patrocinado por el Programa de Transferencia de Tecnología de la ESA (TTP), que aspira a fomentar el uso innovador de los sistemas de navegación por satélite para desarrollar nuevos productos y servicios.

Galileo puede crear nuevos negocios en Europa y reforzar la competitividad europea en las spin-offs del sector espacial. El sistema ha sido desarrollado usando la tecnología Apollo, un innovador sistema de inteligencia artificial. “Es un software único, capaz de reconocer objetos en imágenes, algo muy complejo. Aprende solo, y tras una sesión de entrenamiento simple y rápida puede identifica cualquier objeto en el mundo”, concluye Pechtl.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados