Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
'Brain. The Inside Story' será el eje del programa diseñado por el museo

La Fundación de NeuroCiencias de Nueva York y el Parque de las Ciencias ultiman el programa para celebrar el Año del Cerebro en 2012

La Fundación de Neurociencias de Nueva York ha manifestado su compromiso de trabajar conjuntamente con el Parque de las Ciencias en la organización de un amplio programa de actividades para celebrar el Año del Cerebro en 2012.

2012. Año del Cerebro. Imagen: SINC
2012. Año del Cerebro. Imagen: SINC

La directora de la Fundación de Neurociencias de Nueva York, Maggie Zallner, ha visitado el museo del Parque de las Ciencias, donde ha alabado la calidad de sus contenidos y la flexibilidad de sus instalaciones para acoger grandes producciones expositivas. En este sentido se ha referido a la exposición ‘Brain. The Inside Story’, de la que ella es comisaria, para expresar que las características del Pabellón donde estará expuesta en el Parque de las Ciencias “lo hacen inmejorable”.

Al mismo tiempo ha augurado que esta muestra tendrá un gran éxito en Granada, una afirmación que se apoya en el buen resultado que ha tenido en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York: “Ha sido una de las exposiciones más existosas de su historia, no sólo desde el punto de vista de los visitantes, sino también por la expectación e interés que ha despertado en el público”.La forma en la que aborda el cerebro y su relación con las emociones humanas es la clave de la buena acogida de la muestra porque como explica Zallner: “Las emociones son centrales de nuestro sentido del bienestar, toda nuestra vida gira en torno a ellas”.

Y teniendo en cuenta estos aspectos también se han definido algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco del Año del Cerebro: un Ciclo de Conferencias sobre el cerebro abierto a todos los públicos; Seminarios con profesionales clínicos, investigadores, estudiantes, psicólogos y psiquiatras sobre la mente y el cerebro; conferencias sobre Neuroestética, que estudia los procesos que intervienen en el cerebro ante disciplinas artísticas como la música, la literatura, la pintura, etc; talleres, lecturas y otras actividades dirigidas a explicar “la importancia de conocer el cerebro para entender algunos procesos básicos de la vida”.

‘Brain. The inside story’ es una coproducción internacional del Museo Americano de Historia Natural (AMNH), el museo chino Guandong Science Center y el Parque de las Ciencias, en la que el museo ha participado, por invitación del AMNH, tanto en el diseño y producción de los contenidos, como en la elaboración y cesión de una de las piezas estrella de la muestra: un cerebro humano plastinado. La colaboración en esta exposición se integra en un proyecto más amplio sobre el cerebro que el Parque de las Ciencias desarrollará hasta 2013.

El museo granadino será el primer centro europeo al que llegará la muestra que ofrece un recorrido por el cerebro y todo lo relacionado con él: el pensamiento, los sentimientos, la memoria, la esperanza y los sueños. ‘Brain. The inside story’ cuenta con todos los recursos museísticos disponibles, desde los clásicos y los objetos históricos, hasta modelos 3D y obras de arte contemporáneo como la instalación ‘Bosque de neuronas’, creada por el artista español Daniel Canogar.

La exposición estará estructurada en cinco áreas: ‘El cerebro que siente’; ‘El cerebro emocional’; ‘El cerebro pensante’; ‘El cerebro en desarrollo’ y ‘El cerebro del siglo XXI’. Así, los que se visiten ‘Brain. The Inside Story’ podrán evaluar su memoria, comprobar la dificultad de aprender un idioma después de la niñez, sentir el impacto de las emociones en las decisiones racionales y crear una red de neuronas con los dedos, entre otras experiencias.

Fuente: Parque de las Ciencias
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados