Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Junta de Andalucía destina 7,2 millones de euros al impulso de la investigación en el sistema sanitario público

Salud destinará 7.208.717,93 euros a la financiación de 155 proyectos de investigación, 26 actividades y estancias formativas y 31 ayudas intensificación de la actividad investigadora de las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria, de Atención Hospitalaria y de Emergencias Sanitarias correspondientes a distintas convocatorias de 2010.

La cuantía contempla financiación para proyectos, estancias formativas y para la intensificación de la actividad investigadora en Unidades de Gestión Clínica.

Concretamente, de todas las ayudas concedidas, 110 proyectos de investigación, 26 estancias formativas y 11 ayudas de intensificación de la actividad investigadora de las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria corresponden a la convocatoria de la Consejería de Salud para la financiación de la Investigación Biomédica y en Ciencias de Salud en Andalucía. En total, esta convocatoria destina a 4.942.171,93 euros a la práctica científica de los profesionales sanitarios.

Por su parte, 45 proyectos de investigación han sido financiados por el Servicio Andaluz de Salud, mientras que, por último, 21 ayudas de intensificación de la actividad investigadora de las Unidades de Gestión Clínica de Atención Hospitalaria y de Emergencias Sanitarias corresponden a una convocatoria fruto de la colaboración entre la Consejería de Salud y Farmaindustria, cuya cuantía asciende a 600.000 euros.

La convocatoria 2010 de la Consejería de Salud para la financiación de la Investigación Biomédica y en Ciencias de Salud en Andalucía incluye, como novedad, ayudas para la intensificación de la actividad investigadora de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Atención Primaria. Estas ayudas van destinadas, no a un profesional a nivel individual, sino a una unidad en su totalidad. En esta categoría se han concedido 11 ayudas para 19 profesionales por una cuantía total de 303.000 euros.

La modalidad de intensificación consiste en la liberación parcial de la actividad asistencial de una UGC para su dedicación a la práctica científica. Estas ayudas, por tanto, pretenden ayudar a la consecución de los objetivos de investigación recogidos en sus acuerdos de gestión.

La financiación, que alcanza un máximo de 60.000 euros para facultativos y de 30.000 euros en personal de enfermería, se destina a la contratación de sustitutos que asuman la dedicación asistencial que los candidatos seleccionados por el director de la UGC dejan de realizar temporalmente. Se puede financiar hasta un 100% de la jornada laboral de un profesional en un periodo de 12 meses.

110 de proyectos de investigación

El mayor volumen de financiación se ha destinado a incentivar 110 proyectos de investigación desarrollados por grupos de todas las provincias andaluzas. Estos estudios abordan las áreas de oncología, salud mental, cuidados paliativos, diabetes, enfermedades cardiovasculares, infecciosas, neurodegenerativas y raras. También se han impulsado económicamente proyectos que versan sobre terapia celular y medicina regenerativa, nanomedicina y genética clínica y medicina genómica.

La financiación concedida a estos proyectos asciende a 4.472.270 euros, cuantía que, por provincias, se ha distribuido de la siguiente manera: Almería 24.150 euros; Cádiz: 43.512 euros; Córdoba: 481.824 euros; Granada: 815.484 euros; Huelva: 61.437 euros; Jaén: 95.052 euros; Málaga: 981.682 euros; y, finalmente, Sevilla, con 1.969.125 euros.

La convocatoria 2010 de ayudas para la investigación de la Consejería de Salud financia también actividades y estancias formativas en centros nacionales e internacionales en los que los profesionales andaluces puedan adquirir experiencia y conocimientos. Concretamente, se han financiado 26 propuestas, lo que supone el 66% de las solicitudes presentadas. Los beneficiaros de estas ayudas, para las que se han destinado 166.902 euros, se formarán en Reino Unido, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Francia y España.

Por otra parte, el Servicio Andaluz de Salud ha financiado también otros proyectos de investigación de profesionales sanitarios. Se trata de un total de 45 proyectos de investigación con una cuantía de 1.666.546,41 euros.

Fomentar la investigación en Atención Hospitalaria

Paralelamente, se ha resuelto también la convocatoria para la intensificación de la actividad investigadora de las UGC de atención hospitalaria o de centros de emergencias sanitarias del sistema sanitario público de Andalucía.

Esta convocatoria, gestionada por la Fundación Progreso y Salud –entidad central de gestión y apoyo a la investigación en Salud- se enmarca en el Programa de Desarrollo del Capital Humano Investigador del sistema sanitario público de Andalucía orientado a incrementar la masa crítica investigadora. Es una de las acciones previstas en el convenio de colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Farmaindustria, suscrito en febrero de 2010, y en el que se establecen distintas líneas de trabajo conjunto.

Concretamente, en este caso se han concedido 21 ayudas para la intensificación de estas unidades, de las que se beneficiarán 43 profesionales con un presupuesto total de 600.000 euros.

Aumenta el número de solicitudes respecto al año pasado

Un total de 782 solicitudes entre proyectos de investigación, actividades y estancias formativas e intensificación de la actividad investigadora han concurrido a la convocatoria 2010 de la Consejería de Salud de estas ayudas que, como novedad, además, ha incorporado la vía telemática al proceso de solicitud.

Esta cifra representa, en relación a la convocatoria del año anterior, un incremento del 10,2%, siendo la modalidad de proyectos de investigación la que ha registrado el aumento más destacado, con 724 solicitudes (un 22,5% más que en 2009). Un ligero incremento también han experimentado las solicitudes presentadas en la modalidad de actividades y estancias formativas, -cuya dotación máxima se fija en 20.000 euros-, con un aumento del 8,3% respecto a la convocatoria anterior. El 79,5% solicitan realizar esta estancia en centros extranjeros.

Fuente: Consejería de Salud
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados