Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La NASA celebra medio siglo de vida junto a los Beatles

La canción de los Beatles Across The Universe ha llegado hasta la Estrella Polar como parte de la conmemoración del 50 aniversario del lanzamiento del Explorer I, el primer satélite estadounidense.

Para celebrar el 50 aniversario del lanzamiento del Explorer I, el primer satélite estadounidense, los técnicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA retransmitieron en la madrugada del 5 de febrero (19:00 horas del 4 de febrero en el Este de Estados Unidos) Across The Universe, el conocido tema de los Beatles compuesto por John Lennon.

La canción, dirigida a la estrella Polar, situada a 431 años luz de la Tierra, ha viajado por el espacio a 297.600 kilómetros por segundo.

Como parte de la celebración, la NASA invitó al público de todo el mundo a tocar la canción al mismo tiempo que la retransmision en el espacio profundo. El lanzamiento musical también ha celebrado el 50 aniversario del nacimiento de la banda inglesa, así como el 45 aniversario de la Fundación de la Red de Trabajo del Espacio Profundo, que conforma la red internacional de antenas de apoyo amisiones de exploración del universo.

En noviembre de 2005, un concierto de Paul McCartney ya fue retransmitido en la Estación Espacial Internacional.

Un aniversario menos alegre

En plena Guerra Fría, el lanzamiento del Explorer 1, conocido como Satellite 1958 Alpha, producto de la Agencia de Misiles Balísticos del Ejército (ABMA, por sus siglas en inglés)y del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, en inglés), dejaba al primer satélite artificial enviado por EEUU en una órbita con un perigeo de 360 kilómetros y un apogeo de 2.520 kilómetros. El Explorer I transmitió información hasta el 23 de mayo de 1958. Con las baterias gastadas, permaneció en el espacio hasta el 31 de marzo de 1970, cuando hizo una reentrada no controlada en la atmósfera sobre el Pacífico.

El lanzamiento del Explorer I (construido en 84 días) sació el orgullo de Estados Unidos, que había visto como la por entonces Unión Soviética se adelantaba con el Sputnik I, el primer satélite artificial de la historia (4 de octubre de 1957), y después con el Sputnik II (3 de noviembre),y con la retransmisión televisiva en directo del infructuoso lanzamiento del Vanguard TV3.

Según recuerda el blog Microsiervos, "el 1 de febrero marca otro aniversario bastante más triste que recordar en los anales de la NASA, como es la pérdida del transbordador espacial Columbia y sus siete tripulantes a la vuelta de la misión STS-107 el 1 de febrero de 2003, hoy hace cinco años".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados