Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La NASA descarta cualquier peligro por el asteroide que rozará la Tierra hoy

Mañana, el asteroide DA14 cubrirá la trayectoria más cercana a la Tierra desde que la NASA tiene registros, al pasar a apenas 27.300 kilómetros de la superficie. No obstante, la agencia espacial estadounidense ha descartado cualquier escenario catastrófico, al señalar que "no hay posibilidad" de que impacte contra la Tierra y resaltar su "pequeño tamaño".

La NASA descarta cualquier peligro por paso del asteroide

Mañana el asteroide DA14 cubrirá la trayectoria más cercana a la Tierra desde que la NASA tiene registros, al pasar a apenas 27.300 kilómetros de la superficie.
No obstante, la agencia espacial estadounidense ha descartado cualquier escenario catastrófico al señalar que "no hay posibilidad" de que impacte sobre la Tierra y resaltar su pequeño tamaño. "Este tipo de asteroides pequeños no provocarían una catástrofe, pero sí daños regionales", explicó en un teleconferencia Lindley Johnson, director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la NASA. El asteroide DA14, de poco más de 45 metros de diámetro, se desplaza a una velocidad de 27.700 kilómetros por hora. "Es el paso más cercano a la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros", subrayó Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California (EE.UU.), que colabora con la NEO. La NASA lleva rastreando la trayectoria del asteroide desde hace un año, cuando fue descubierto en febrero de 2012 por científicos del Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada), en España.

"Este tipo de asteroides pequeños no provocarían una catástrofe, pero sí daños regionales", explicó ayer Lindley Johnson, director de la Oficina del Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la NASA. El asteroide DA14, de poco más de 45 metros de diámetro, se desplaza a una velocidad de 27.700 kilómetros por hora.

"Es el paso más cercano a la Tierra de un asteroide de este tamaño desde que se tienen registros", subrayó Donald Yeomans, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de Pasadena, California (EE.UU.), que colabora con la NEO. La NASA lleva rastreando la trayectoria del asteroide desde hace un año, cuando fue descubierto en febrero de 2012 por científicos del Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada), en España.

Yeomans agregó que la órbita del asteroide "está muy bien delimitada" y eliminó "cualquier la posibilidad" de un impacto. Sin embargo, señaló que es una "gran oportunidad" para estudiar de cerca este tipo de objetos. La hora exacta de mayor proximidad de su órbita será cerca de las 19.40 GMT del 15 de febrero, cuando se encuentre sobre el océano Índico, aunque los astrónomos señalaron que no podrá verse "a simple vista" y se necesitarán telescopios para detectarlo. Los mejores lugares para observarlo serán Europa Oriental, Australia y Asia, donde será de noche, mientras que en los Estados Unidos será de día, algo que dificultará su detección.

El DA14 pasará a 27.300 kilómetros de la Tierra, alrededor de un décimo de la distancia respecto a la Luna

Pese a la asombrosa cercanía del asteroide, los científicos han desmentido que su paso pueda afectar a los sistemas de comunicaciones de la Tierra. La NASA facilitó a los propietarios de los satélites la trayectoria del DA14 para que calculen el riesgo y nadie "ha dado la voz de alarma", precisó Yeomans. Se espera que no vuelva a pasar cerca de la Tierra hasta dentro de al menos 30 años. Yeomans precisó que un asteroide del tamaño del DA14 se aproxima a la Tierra una vez cada 40 años y que las probabilidades de colisión se calculan en una cada 1.200 años.

Los científicos de la NASA señalaron que, en el caso descartado de impacto sobre la Tierra, sus efectos serían comparables a los producidos por un asteroide de tamaño similar que en 1908 chocó contra la superficie terrestre en Tunguska, Rusia y ocasionó un cráter de 200 kilómetros cuadrados. El Programa de Objetos Próximos a la Tierra (NEO, en inglés) de la NASA se inició hace más de medio siglo con el cometido de observar asteroides y objetos pequeños cuya trayectoria sea próxima a la órbita terrestre y evaluar posibles riesgos. Los científicos calculan que hay medio millón de asteroides del tamaño de DA14, aunque sólo se ha descubierto hasta el momento un 1 % de ellos.

Fuente: Efe
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Nuevo catálogo con decenas de nuevas ondas gravitacionales detectadas por Virgo y LIGO
SINC

Los detectores Virgo y LIGO de ondas gravitacionales registraron 39 eventos entre abril y octubre de 2019. Estas numerosas observaciones se corresponden con colisiones de agujeros negros o estrellas de neutrones y abren la puerta a nuevos estudios sobre poblaciones de objetos astrofísicos y de física fundamental.

Alt de la imagen
La desconocida historia de Philae en la ‘calavera’ de un cometa

Hace seis años el módulo Philae de la sonda Rosetta tuvo un accidentado aterrizaje en el cometa 67P. No logró anclarse bien en el lugar programado y tras un sobrevuelo acabó en el fondo de un barranco. Pero poco antes, tuvo un breve segundo aterrizaje en una zona que recuerda a un cráneo humano con sombrero, donde dejó su huella en un hielo con miles de millones años. Lo cuenta ahora la Agencia Espacial Europea.