Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La OMS declara a Nigeria libre de ébola

Tras 42 días sin recibir un nuevo caso de ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la enfermedad se ha extinguido en Nigeria. No obstante, los sistemas de vigilancia del país africano continúan en alerta máxima.

Un grupo de niños se lava las manos en el marco de la campaña de sensibilización contra el brote de Ébola. /EFE

La Organización Mundial de la Salud ha declarado a Nigeria país libre de ébola después de que hayan pasado 42 días –el doble del período máximo de incubación del virus– desde el último contagio en el país. Es la segunda nación que considera extinguida la enfermedad después de que lo hiciera Senegal el pasado 17 de octubre.

Para el organismo “este es un logro espectacular que demuestra que el ébola puede contenerse del que podrían aprender muchos países”, y agrega que se ha podido vencer al ébola gracias al laboratorio de virología de primer nivel de la capital, Lagos, y “por la coordinación eficaz de la respuesta”.

Es la segunda nación que considera extinguida la enfermedad después de que lo hiciera Senegal

"Si un país como Nigeria, con graves problemas de seguridad, puede interrumpir la transmisión de la poliomielitis, erradicar la enfermedad del gusano de Guinea y vencer el ébola todo al mismo tiempo, cualquier país del mundo con un caso importado puede contenerlo", declara Margaret Chan, directora general de la OMS.

“A diferencia de la situación en Guinea, Liberia y Sierra Leona, todos los contactos identificados fueron controlados físicamente a diario durante 21 días”, explican desde la organización.

El virus entró a Nigeria el 20 de julio desde Liberia a través de un viajero que murió cinco días después y que infectó a nueve médicos y enfermeras del hospital. La nueva condición de potencia económica del país lo coloca en una delicada situación por los miles de personas que entran y salen diariamente de su capital.

Estado de alerta máxima

El país sigue siendo vulnerable mientras continúe la epidemia en otras partes de África occidental. Por ello “el sistema de vigilancia permanece en guardia, a un nivel de alerta máxima”, según declara la organización. Además “muchas personas afectadas de los países vecinos creen que en Nigeria existen tratamientos ‘mágicos’ contra el virus”, añaden.

La enfermedad ha dejado 4.546 muertos, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona. En Nigeria se confirmaron 19 casos de ébola, 12 de los cuales han sobrevivido.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Investigadores españoles ‘ponen cara’ a unas proteínas implicadas en cáncer y alzhéimer

Los expertos han sido capaces de visualizar, con detalle atómico, la estructura de un miembro de la familia de las proteínas HAT. Los resultados facilitarán el diseño de fármacos contra varias enfermedades prevalentes.

Descubren dos proteínas esenciales para el metabolismo del corazón de los recién nacidos

Estas moléculas, denominadas p38γ p38δ, podrían estar detrás de algunas de las enfermedades congénitas de origen cardiometabólico cuya causa se desconoce en la actualidad. El trabajo sugiere que una dieta rica en ácidos grasos podría ser un tratamiento válido para tratar este tipo de enfermedades.