Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Oficina de Patentes y Marcas promueve a una inventora española para el Príncipe de Asturias

Por primera vez la Oficina Española de Patentes y Marcas (OPEM) promueve una candidatura a los Premios Príncipes de Asturias, en la categoría de Investigación Científica y Técnica. Se trata de la doctora Celia Sánchez-Ramos, profesora en la Universidad Complutense de Madrid, que cuenta con cerca de 450 patentes relacionadas con la investigación del sistema visual.

Difusor de luz para mejorar la visión nocturna. Imagen: Sánchez-Ramos et al.

“En realidad ella nos eligió a nosotros hace años, desde que comenzó a optar por la vía de la solicitud de patentes para proteger y divulgar sus innovaciones”, ha explicado a SINC Alberto Casado, director de la OPEM, durante la presentación hoy en Madrid de la candidatura de la investigadora Celia Sánchez-Ramos a la categoría de Investigación Científica y Técnica de los Premios Príncipes de Asturias 2011.

“La doctora forma parte de la nueva corriente de la comunidad científica española que preconiza la necesidad de un cambio de vía en la divulgación de los conocimientos científicos, priorizando la publicación en forma de patente para, posteriormente, proceder a la difusión de sus hallazgos a la comunidad científica en forma de publicaciones en revistas especializadas”, ha destacado Casado.

La promoción de esta candidatura es la primera que realiza la Oficina Española de Patentes y Marcas y se realiza en el marco de la celebración del bicentenario de la Ley de Patentes. “Conseguir el Premio Príncipe de Asturias para una de nuestras inventoras más internacionales, sería la mejor forma de celebrar esta conmemoración como un hito en la evolución de la Propiedad Industrial en España”, indica el director de la OPEM.

La doctora Sánchez-Ramos, profesora de Óptica Fisiológica y Percepción Visual en la Universidad Complutense de Madrid, ha logrado crear 448 patentes en más de 140 países dentro del campo de la investigación del sistema visual. La inventora ha desarrollado productos para prevenir la ceguera, realizar una identificación personal por la córnea o una detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, así como otros para mejorar la conducción nocturna.

La candidata ha subrayado que patentar consiste en “hacer público los resultados de las investigaciones, justo lo contario que el secreto industrial”, además de recordar que esta actividad también se realiza mediante publicaciones que revisan en detalle los expertos a nivel mundial.

Este año, 190 candidaturas procedentes de 44 países de los cinco continentes han sido propuestas a los Premios Príncipe de Asturias, que celebran su trigésima primera edición.

--------------------------------------------------------

Tres líneas de investigación

Método Alta Eficacia

Se trata de un proyecto para transformar el mundo “fototóxico” que afecta a los ojos en otro más saludable, mediante soluciones oftalmológicas económicas y fáciles de implementar. El Sistema de Protección para la Ceguera se basa en diversas familias de patentes sustentadas por las investigaciones propias: lentes de contacto, lentes oftálmicas, fuentes de iluminación, parabrisas para coches, cristales de ventanas y filtros protectores que eliminan la luz nociva del entorno en todas las superficies transparentes que rodean a una persona. Se característica por su carácter profiláctico, terapéutico y universal. Gracias a las lentes “Método Alta Eficacia” se conseguirá una nueva utilidad de las lentes de contacto con las que, no sólo es posible compensar el error refractivo del usuario, sino también servir como soporte para proteger los ojos de los efectos nocivos de la luz violeta y poner freno a la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), primera causa de ceguera en el mundo desarrollado.

Difusor de luz

Sistema que induce artificialmente la contracción de la pupila en ambientes de escasa iluminación, como la conducción nocturna, eliminando así las aberraciones del sistema visual y mejorando la calidad de la imagen generada por la retina. Es un nuevo sistema de prevención, que fomenta la seguridad vial y puede ayudar a salvar vidas. Esto se logra a través de un sistema lumínico, el difusor de luz, dispuesto en un lugar concreto y de una intensidad determinada. El dispositivo se coloca en el techo del vehículo fuera del campo visual del conductor y propaga luz difusa para no constituir un estimulo visual que deslumbra al conductor.

Sistema de reconocimiento por córnea

El sistema de autenticación de personas identifica los puntos diferenciales de los ojos de los individuos mediante el análisis de córnea. El sistema mejora otras técnicas biométricas anteriores como la huella dactilar y el análisis del iris, ya que permite la captación de la cara interna de la córnea no replicable. Además, en caso de cirugía ocular, con el procesamiento de una nueva imagen se garantiza la correcta identificación del individuo. El invento es universal (se puede utilizar con todas las personas, ya que es una parte del ojo de acceso externo) pero, a la vez, está basado en la individualidad, ya que evalúa la cara interior de la córnea, de imposible manipulación. Se trata de una técnica inocua, no invasiva y sin ningún efecto secundario.

------------------------------------------------------------------

Más información:

Entrevista en SINC a la doctora Sánchez-Ramos

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados