Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Organización Nacional de Transplantes, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación

La Transplantation Society (TTS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que se ha fallado este mediodía en Oviedo. El Ministerio de Sanidad y Política Social agradece el reconocimiento por la labor que viene desarrollando la ONT desde hace más de 20 años, tanto en España como en el ámbito internacional.

Rafael Matesanz, director de la ONT. Foto: MSPS.

“Este premio es una excelente noticia pero, sobre todo, constituye un estímulo para el conjunto del Sistema Nacional de Salud que anima a los profesionales de la salud y a los responsables políticos a seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos”, ha manifestado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El fallo, que por segundo año consecutivo recae en una organización sanitaria (el año pasado fue para la Organización Mundial de la Salud –OMS-), destaca la "labor determinante en el establecimiento de los principios médicos y éticos que rigen la investigación científica y la práctica clínica" para la realización de trasplantes en todo el mundo.

La Organización Nacional de trasplantes, creada en 1989, ha situado a España en la vanguardia mundial de los trasplantes y en un referente indiscutible para las autoridades sanitarias y la comunidad científica internacional. España es desde hace 18 años líder mundial de donación y trasplantes, con una tasa de 34,4 donantes por millón de población (p.m.p). Esta tasa duplica la de la Unión Europea (18,1 donantes p.m.p) y supera en casi 10 puntos a la media de EE UU (26.5).

El llamado “Modelo español de trasplantes”, basado en la generosidad de los ciudadanos, una red de coordinadores hospitalarios y un centro coordinador nacional, se ha convertido en un ejemplo a seguir en todo el mundo. Países como Reino Unido, Canadá, Australia, Singapur, India o Túnez han solicitado el asesoramiento de la ONT para mejorar su tasa de donación y trasplantes.

Además, España ha liderado la Directiva Europea de Trasplantes, aprobada recientemente por el Parlamento Europeo, que permitirá a 500 millones de personas mejorar su acceso a estas terapias. También garantiza la misma calidad para todos los trasplantes que se efectúen en Europa. Esta Directiva se acompaña de un Plan de Acción, redactado a imagen y semejanza del modelo español de trasplantes.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Las personas mayores están infrarrepresentadas en los ensayos de fármacos contra la covid-19

Un estudio ha analizado la proporción de individuos de avanzada edad que participan en las pruebas de tratamientos y vacunas para el nuevo coronavirus. Además de las restricciones por edad y por presencia de patologías para proteger su salud, hay otras condiciones que limitan la participación de los ancianos, como el acceso a las tecnologías, y que pueden poner en riesgo las evaluaciones de efectividad y seguridad.

Alt de la imagen
Esta investigadora ha logrado casi dos millones de euros para estudiar el lenguaje

Clara Martín, del centro de investigación vasco BCBL, acaba de conseguir 1,9 millones de euros de la Comisión Europea para llevar a cabo un estudio sobre ortografía y bilingüismo. Su trabajo tiene implicaciones en el tratamiento de trastornos del lenguaje, como la dislexia, y en el aprendizaje de lenguas.