La Plataforma de Genómica Funcional investigará las bases genéticas de enfermedades hereditarias

La instalación consta de 3.000 peceras que permitirán la cría y estudio de un gran número de variantes de peces cebra transgénicos con distintas alteraciones en sus regiones reguladoras

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, han inaugurado este mediodía la Plataforma de Genómica Funcional del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD, centro mixto de investigación de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía), una instalación de 3.000 peceras en la que se investiga con peces cebra para avanzar en el conocimiento de las bases genéticas de enfermedades hereditarias en humanos.

Al acto de inauguración de la Plataforma de Genómica Funcional han asistido Francisco Marcellán, secretario general de Política Científica del Ministerio de Educación y Ciencia; José Domínguez Abascal, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, y Acaimo González, director del CABD.

El desarrollo de un animal implica el incremento del número de sus células. A medida que aumenta el número de células, éstas se van especializando para realizar diferentes funciones, que están codificadas en distintos genes. Todas las células de un organismo poseen la misma información genética, pero cada tipo de célula utiliza sólo parte de esa información: aquélla que necesita para sus funciones particulares. Que una función concreta exista en un tipo de células y no en otros está determinado por regiones “reguladoras” en el ADN, que no contienen la información para esa función pero que indican si esa información concreta debe ser utilizada en cada uno de los tipos de célula. Las estrategias del desarrollo de animales aparentemente tan dispares como un pez y un ser humano son similares y las regiones reguladoras que controlan el uso de la información de cada gen en cada tipo celular parecen estar conservadas en los distintos tipos de animales vertebrados.

El proyecto de investigación está coordinado por los investigadores del CSIC Jose Luis Gómez Skarmeta y Fernando Casares. Según los científicos, esta iniciativa es pionera en todo el mundo, ya que constituye la plataforma de peces cebra para investigación más grande que existe.

Los estudios que se realizan en la Plataforma de Genómica Funcional pretenden identificar el conjunto de esas regiones reguladoras necesarias para generar un vertebrado, conocimiento esencial para entender los procesos de desarrollo y evolución. El análisis de dichas regiones permitirá descifrar el lenguaje que instruye a las células para utilizar o no una información genética determinada. Alteraciones en esas regiones reguladoras provocan alteraciones en el desarrollo del animal o en la función de determinados tipos de células, lo que tiene como consecuencia la aparición de distintos tipos de enfermedades hereditarias. Por tanto, el proyecto permitirá, por una parte, entender mejor cómo se construye un animal y, por otra, facilitar el diagnóstico de enfermedades hereditarias y la generación de modelos animales para estudiar dichas enfermedades.

FINANCIACIÓN

La Plataforma de Genómica Funcional consiste en una instalación de 3.000 peceras con temperatura controlada, que permitirán la cría y estudio de un gran número de variantes de peces cebra transgénicos con distintas regiones reguladoras controlando la expresión del gen de la proteína fluorescente verde en distintos tejidos y órganos. La instalación ha sido financiada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Pablo de Olavide, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación Conocimiento y Cultura.

Este es un proyecto a escala genómica global de gran envergadura, que pretende analizar 3.000 regiones potencialmente reguladoras. Por ello, el coste económico del estudio científico completo está fuera de las posibilidades de financiación de los proyectos de investigación individuales. Actualmente, el proyecto científico global está financiado por un proyecto de cooperación Consolider en el que están implicados 26 grupos de investigación, un proyecto de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia y un proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía.

Fuente: UPO/CSIC