Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Red de Parques Nacionales se reforzará con un nuevo Plan Director

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha expuesto hoy en el Consejo de Ministros, las principales líneas del nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales, un instrumento básico de ordenación de la Red de Parques, en el que se contemplará el reparto competencial entre Administraciones para su gestión y conservación. La elaboración y revisión se basará en un procedimiento de participación pública, en el que intervendrán el Consejo de la Red de Parques, las Comunidades Autónomas, y los Patronatos de los Parques Nacionales.

El documento final deberá ser sometido a evaluación ambiental y adquirirá rango de Real Decreto.
Este instrumento básico de coordinación, sustituirá al vigente Plan Director de 1999, recogiendo los nuevos cometidos del Organismo Autónomo Parques Nacionales y el reparto competencial dentro de un esquema de gestión cooperativa.

Tal como establece la normativa vigente, el Plan Director contemplará los objetivos estratégicos de la Red de Parques Nacionales, así como la programación de las actuaciones que desarrollará la Red para lograrlos, incluyendo los objetivos a alcanzar en materia de cooperación y colaboración con otras Administraciones u organismos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El Plan también establecerá las actuaciones necesarias para mantener la imagen y la coherencia interna de la Red, las directrices para la planificación y la conservación de los Parques Nacionales, el programa de actuaciones comunes de la Red, y los procedimientos para su
seguimiento continuo y evaluación, así como la determinación de los proyectos de interés general que podrán ser objeto de financiación estatal.

El nuevo Plan Director tendrá una vigencia máxima de diez años. Cada tres años el Organismo Autónomo Parques Nacionales realizará una memoria de ejecución del Plan Director, y anualmente se incorporará a la Memoria de la Red de Parques Nacionales un informe sobre su
cumplimiento.

El Consejo de la Red podrá proponer las medidas que considere necesarias para mejorar la ejecución del Plan. Dicha memoria, se incorporará al informe de situación de la Red de Parques Nacionales que cada tres años elabora el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y
Marino, previo informe del Consejo de la Red, elevándose posteriormente al Senado antes de hacerse público.

Se desarrollará además un programa específico para el seguimiento de la coordinación y cooperación interadministrativa, del cumplimiento de las directrices y de las acciones comunes desarrolladas en la Red, evaluando su contribución a la consecución de los objetivos de la Red y a la mejora del estado de la misma, garantizándose con todo ello la gestión coherente y la conservación de la Red de Parques Nacionales.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados