Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La UE concede 26,5 millones de euros a once proyectos de centros españoles

Europa financiará con 507 millones de euros a 209 investigadores para que lleven a cabo sus proyectos en los próximos cinco años, entre ellos, a once que trabajan en España. Globalmente, las científicas han logrado el 23 % de las ayudas Advanced Grant, lo que confirma el avance constante de la participación de las mujeres en el programa. Sin embargo, en el caso español, tan solo una de las becas está liderada por una mujer.

La proporción de mujeres entre los investigadores a los que se les concedía estas ayudas ha aumentado de forma constante, pasando de alrededor del 10 % en 2014 a más del 22 % en 2020. / Unsplash

Los vínculos entre la obesidad y el cáncer de páncreas, la creciente amenaza de los virus procedente de la fauna salvaje, los chips informáticos de redes neuronales inspirados en el cerebro y las nuevas formas de que los arquitectos diseñarán los edificios del futuro. Estas son algunas de las investigaciones que recibirán financiación en la convocatoria Advanced Grant, del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).

En total, este organismo destinará 507 millones de euros a 209 proyectos de científicos y científicas europeos. Once de estas investigaciones se desarrollarán en España y contarán con una financiación de 26,5 millones de euros durante cinco años.

Me complace ver que más mujeres solicitan estas prestigiosas subvenciones y que las ganen

Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación e Investigación

Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación e Investigación ha mostrado su satisfacción por el aumento de la participación de mujeres en estos proyectos de alto nivel investigador. “Me complace ver que más mujeres solicitan estas prestigiosas subvenciones y que las ganen”, ha dicho.

Según señala el ERC en un comunicado, las investigadoras han presentado en esta ocasión el 22 % de las propuestas y han logrado el 23 % de las subvenciones. “Desde el inicio del programa Horizonte 2020, la proporción de mujeres entre los investigadores a los que se les concedía estas ayudas ha aumentado de forma constante, pasando de alrededor del 10 % en 2014 a más del 22 % en 2020”, reitera el organismo. 

En el caso de España, tan solo una de las once ayudas concedidas está liderada por una mujer. Se trata de Miranda Lubbers, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB,) que ha sido elegida por su proyecto PATCHWORK, Un estudio de ciencia de redes sobre la cohesión social en las sociedades europeas.

Además de reforzar la base de conocimientos de Europa, los nuevos proyectos de investigación también darán lugar a la creación de unos 1.900 nuevos puestos de trabajo para becarios posdoctorales, estudiantes de doctorado y otro personal de investigación, indica el organismo europeo.

Las investigaciones españolas seleccionadas

  • GAPT Geometric Analysis and Potential Theory (PE1): Xavier Tolsa, UAB.

  • SuperFlat Interactions, Superconductivity, Catalysis and Topology In Flat Bands (PE3) B. Andrei Bernevig, DIPC-EHU.

  • CLIPOFF-CHEM Clip-off Chemistry: Design and Synthesis of New Materials via Programmable Disassembly of Reticular Materials (PE5): Daniel Maspoch, ICN2.

  • ALiEN Autonomous Linguistic Emergence in neural Networks (PE6) Marco Baroni, UPF.

  • CausT Monte-Carlo Determination of Causation in Turbulence (PE8) Javier Jiménez, UPM.

  • ICoMICS Individual and Collective Migration of the Immune Cellular System (PE8): Jose Manuel García Aznar, Unizar.

  • TODENZE Opening the pathway towards dendritic zeolites (PE8) David Serrano, IMDEA Energia

  • EVADER Experimental Virology for Assessing Disease Emergence Risks (LS8) Rafael Sanjuan Verdeguer, UV.

  • LUNG-BIOREPAIR Engineering a lung bacteria to treat idiopatic lung fibrosis and other non-infectious lung diseases (LS9): Luis Serrano, CRG.

  • MULTIPREV A Multi-Theory Multi-Method Approach for Preventing and Reducing Radicalization leading to Violence (SH3): Ángel Gómez, UNED.

  • PATCHWORK A Network Science Approach to Social Cohesion in European Societies (SH3): Miranda Lubbers, UAB.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
La primera ola de la covid-19 exacerbó la brecha de género en ciencia

El mayor estudio realizado hasta el momento, con datos de más de 2.000 revistas y cinco millones de autores, concluye que las investigadoras tuvieron menos oportunidades para realizar trabajos y publicarlos que sus compañeros a comienzos de la pandemia. El trabajo alerta de las consecuencias a largo plazo sobre la carrera de las científicas. 

Morant: los presupuestos para 2022 son una apuesta sin precedentes por la I+D
EFE

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que en los en presupuestos del próximo ejercicio la ciencia dispondrá de 3.843 millones de euros, “la mayor inversión en I+D de la historia”, con casi el doble de recursos que en 2020 y cerca de un 90 % más en solo dos años.