Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La UE se muestra dispuesta al diálogo sobre la suspensión de patentes de las vacunas contra la covid-19

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha señalado hoy que Europa está preparada para debatir la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre una exención de la protección de la propiedad intelectual de estas vacunas.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. EFE /EPA / Olivier Hoslet

El presidente de EE UU, Joe Biden, anunció ayer su intención de apoyar la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19.

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, ha informado esta mañana de que Europa está abierta a debatir la propuesta de Biden sobre la suspensión de patentes de dichas vacunas. La mandataria ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la conferencia El estado de la Unión, que se celebra estos días en Florencia (Italia), según informa EFE.

La presidenta de la Comisión Europea ha dicho la UE está dispuesta a tomar en consideración cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática

En concreto, la presidenta ha señalado por videoconferencia, que la CE está dispuesta a tomar en consideración “cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática” y adelantó que en breve se hará un llamamiento “a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro”.

Éxito de vacunaciones en la UE

Además, calificó de éxito la campaña de vacunaciones en Europa y ha dicho que “hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis” dentro de la UE que “son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez y que “ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras”.

Ha adelantado que en Europa se llegará al objetivo de “administrar las dosis suficientes para que el 70 % de los adultos europeos se hayan vacunado en julio” y explicó que “Estados Unidos tiene un objetivo similar”, lo que esto demuestra “cuánto se han alineado las campañas de vacunación de ambos países”.

La mandataria ha señalado también que la UE “es el principal exportador de vacunas en todo el mundo y que hasta ahora, “se han enviado al resto del planeta más de 200 millones de dosis de vacunas producidas en Europa”.

 Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala

Ursula von der Leyen, presidenta de la CE

De hecho, “Europa exporta casi tantas vacunas como entrega a sus propios ciudadanos. Para ser claros, Europa es la única región democrática del mundo que exporta vacunas a gran escala”, ha aseverado.

Denuncia de oportunismos

Según von der Leyen, “otros han tratado de aprovechar una situación difícil para ganancias geopolíticas” y ha agregado que “si el virus sigue propagándose en India o África, Brasil o Rusia, es un riesgo grave para todos nosotros. Es el caldo de cultivo para las variantes. Sabemos que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo”.

Además, ha insistido en que “Europa ha demostrado que una unión de democracias puede dar resultados en tiempos de crisis. Para sus propios ciudadanos. Y para el resto del mundo”.

Por otro lado, durante su comparecencia, la presidenta ha anunciado que la UE está cerca de firmar un nuevo contrato con BioNTech-Pfizer para 1.800 millones de dosis de vacunas entre finales de año y 2023.

Fuente:
Efe
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Las patentes creadas por mujeres se acuerdan más de la salud femenina, pero las inventoras escasean

Los desarrollos biomédicos creados por equipos de mayoría femenina tienden a resolver problemas que afectan de manera específica a las mujeres, según publica un estudio en Science. El trabajo alerta sobre los obstáculos que limitan la participación femenina en el sistema de innovación y el problema que supone trabajar en equipos poco diversos.

Análisis
Bitcóin, ¿de un par de pizzas a una ensalada verde?
Carlos Juiz y Belén Bermejo

Hace once años un programador estadounidense utilizó por primera vez bitcoines para pagar unas pizzas. Desde entonces, tanto el valor como el uso de esta moneda digital se han disparado, así como su consumo energético que no sale gratis al planeta. Pero ya que todo empezó con comida, ¿qué hubiera pasado si en lugar de minar bitcoines hubiéramos producido alimentos?