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Investigación y formación se unen en la primera Red de Laboratorios Virtuales

La Universidad de Alicante permite a sus estudiantes hacer prácticas de robótica desde casa

El alumnado de la asignatura de Robots y Sistemas Sensoriales ha podido, por primera vez, comprobar sus conocimientos en el manejo de un brazo de robótica desde casa. La iniciativa del Grupo de Investigación de Automática, Robótica y Visión Artificial de sumarse a la primera Red de Laboratorios Virtuales recoge sus primeros frutos tras un curso experimental. Los profesores Fernando Torres, Francisco Andrés Candelas y Jorge Pomares del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal son la cabeza visible en la Universidad de Alicante del proyecto Automat@Labs formado por otras seis universidades del país.

Video de una sesión del brazo de robótica de la UA

De los 22 estudiantes matriculados en la asignatura, 16 hicieron las prácticas y 12 acabaron usando la operación remota. Fernando Torres ha destacado que esta experiencia pionera en España nos ha permitido optimizar el uso de una herramienta tecnológicamente puntera y hacerlo lo más accesible posible a los alumnos no sólo de nuestra universidad sino también de todos los que se suman a la iniciativa coordinada por el profesor Sebastián Dormido Bencomo del Departamento de Informática y Automática de la UNED. Junto al campus alicantino están los de Almería, Politécnica de Valencia, Politécnica de Cataluña, de León y la vecina Miguel Hernández.
La respuesta de los alumnos ha sido positiva, explican Torres y Candela. De los 16 alumnos de la UA, cerca del 90% encontraron fácil (81-93%) y útil este sistema para el aprendizaje. Unos pocos alumnos tuvieron algún problema con la simulación (25%) y alguno más con la teleoperación (37%), lo que es normal porque el proceso del segundo paso es más complejo. En general a los alumnos les gustó la experiencia y la prefieren frente a ejercicios en papel (75%), y son favorables a que se use el sistema (87%).

Las prácticas se organizaron en el segundo cuatrimestre -como el resto de laboratorios del proyecto- para que desde febrero a mayo los alumnos trabajaran con la opción de simulación. La primera semana de mayo se evaluaron los resultados de la simulación a determinados problemas, y con ello se les preparó para hacer la parte de teleoperación, que realizaron a lo largo de las dos últimas semanas de ese mes.

“La Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de Automática constituye un importante avance en la formación y da a los alumnos una oportunidad de recursos mucho más amplia. Ese es nuestro objetivo”, apunta Fernando Torres que ocupa, además, el cargo de Director del Secretariado Innovación Tecnológica. Mediante un sencillo sistema de reserva de tiempos como el que se usa para la reserva de entradas de cine on-line, el estudiante podrá realizar los experimentos en un entorno de trabajo común.

Todo lo que necesita el estudainte para conectarse a Automat@Labs es un navegador y estar dado de alta para la realización de las prácticas. Todos los laboratorios compartimos un mismo esquema de trabajo y los materiales que se proporcionan a los alumnos se han cuidado de forma tal que el desarrollo de las prácticas se pueda hacer de manera autónoma.

El Laboratorio Virtual de la Universidad de Alicante (RobUALab) permite trabajar con una simulación 3D del brazo robot Scorbot ER-IX, que realiza movimientos individuales o diseñando trayectorias complejas. Fernando Torres añade que las prácticas de posicionamiento en un robot industrial simulado hacen posible experimentar con aspectos básicos de robótica, dinámica, cinemática, programación y diseño de trayectorias. Además, los comandos se pueden enviar a un robot real, situado en un laboratorio de la Escuela Politécnica Superior en la Universidad de Alicante, donde el alumno puede comprobar el resultado mediante video y representaciones gráficas.

Las últimas versiones del laboratorio RobUALab están basadas en Java y Java3D, con lo que se facilita su instalación y puesta en marcha. Así, los únicos medios requeridos por el estudiante son un ordenador personal conectado a Internet, un navegador web y los componentes de software de Java. Estos últimos están disponibles gratuitamente. Además, la interfaz gráfica de usuario, mostrada en la siguiente figura, ofrece un aspecto muy realista del entorno de trabajo del robot, y otras características como la visualización con realidad aumentada que superpone la simulación sobre las imágenes reales, o la posibilidad de utilizar un joystick para juegos con realimentación de fuerza, de forma que cuando se detectan colisiones del robot con el entorno en la simulación, el joystick reproduce las sensaciones de choque. Por otra parte, la interfaz de usuario se comunica con el “servidor web” mediante el protocolo de alto nivel HTTP, facilitando el acceso al sistema desde redes privadas.

Fuente: UA
Derechos: Creative Commons
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