Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Universidad de Vigo participa en el desarrollo de un satélite de la Agencia Espacial Brasileña

La Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo participa en el desarrollo del que será el primer satélite del programa SERPENS, Sistema Espacial para Realizaçao de Pesquisas e Experimentos com Nanossatélites, un proyecto financiado por la Agencia Espacial Brasileña cuyo objetivo es facilitar el acceso al espacio de las universidades del país.

Miembros de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo trabajando en SERPENS. / Duvi.

El desarrollo del que será el primer satélite del programa SERPEN, de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), tendrá presencia española. La Agrupación Aeroespacial de la Universidade de Vigo participa en su desarrollo junto con un consorcio internacional formado por cuatro universidades y un instituto federal de Brasil.

La participación de la institución viguesa, a través e la Agrupación Aeroespacial, que coordinada por el profesor Fernando Aguado, comenzó a finales de 2013, una vez que la misión quedó definida y empezaron las tareas de desarrollo en paralelo con la operación del Humsat-D, que este viernes cumple su primer año en órbita.

El primer satélite del programa SERPENS, que está permitiendo la capacitación del alumnado, docentes e investigadores de ingenierías aeroespaciales de Brasil, de la mano de grupos de investigación internacionales con experiencia en esta área, será lanzado previsiblemente la segunda mitad de 2015 desde la Estación Espacial Internacional, a través del cohete Falcón 9 de SpaceX.

El primer satélite del programa SERPENS será lanzado previsiblemente la segunda mitad de 2015 desde la Estación Espacial Internacional

Posteriormente será insertado en el espacio por medio de un brazo robótico operado por el módulo espacial japonés Kibo que se encuentra en la Estación.

La aportación viguesa a SERPENS

El primer satélite del programa SERPENS, que forma parte de un proyecto que incluye también cuatro estaciones en tierra y una veintena de sensores que enviarán datos y se comunicarán con el satélite desde varios puntos extendidos por el país, es un Cubesat de 3U, dividido en dos sectores.

Mientras el sector A tiene como objetivo probar en órbita una plataforma de bajo coste, utilizando componentes comerciales, el sector B, en el que participa la Universidade de Vigo, incluye una plataforma de altas prestaciones y una carga útil evolucionada de Humsat.

“Esta carga es una evolución de la que fue lanzada el pasado año en Humsat-D e incluye mejoras basadas en los datos en órbita del satélite”, detalla Aguado, que también confirma que la Agrupación participa en la operación y despliegue de sensores durante la fase de operación.

“A través del convenio firmado en abril de 2014 con la Diputación de Pontevedra se pudo realizar el diseño de un modelo de calificación de la nueva carga útil”, explica el coordinador de la Agrupación, que apunta a que la prueba en órbita del segundo satélite de la constelación se realizará en la ciudad y en la provincia de Pontevedra, gracias al convenio firmado con ambas instituciones.

Un miembro más del equipo

“Tener la oportunidad de trabajar y cooperar con Brasil es extremadamente importante para la apuesta en la internacionalización de la Universidad en este campo”, asegura Aguado

Esta primera experiencia de colaboración en el ámbito internacional es, según Fernando Aguado, “un desafío nuevo para los integrantes de la Agrupación Aeroespacial de la Universidade”, al tiempo que incide en la importancia de apostar por la internacionalización en el sector espacial.

“Tener la oportunidad de trabajar y cooperar con Brasil es extremadamente importante para la apuesta en la internacionalización de la Universidad en este campo”, asegura Aguado, que muestra su convencimiento en que esta será una cooperación a largo plazo.

En este sentido, el coordinador a Agrupación tiene claro que esta colaboración “no fue la de un mero proveedor de subsistemas, sino que nuestra participación fue como la de un miembro más del equipo. Fue y es una apuesta por una cooperación a largo plazo”, explica Aguado.

Humsat-D cumple un año con el 100% de los objetivos cumplidos

Eran poco más de las 11 de la mañana del 21 de noviembre de 2013, cuando en la estación de seguimiento de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidade de Vigo se recibía la confirmación de que el Humsat-D estaba en órbita y funcionando. Transcurridos doce meses desde entonces, la misión del satélite, que está definida para un año de duración, “fue un éxito completo, alcanzando el 100% de los objetivos previstos”, afirma Fernando Aguado con rotundidad. Y es que a través del satélite demostrador de la constelación Humsat se realizó una prueba concepto en vuelo del sistema completo, mostrando la viabilidad de utilizar nanosatélites para la recepción de datos transmitidos por sensores de baja potencia y coste muy bajo.

Al largo de estos meses se realizaron numerosas pruebas utilizando sensores tanto desde Vigo como desde Brasil y medidas de ruido captado por el receptor Humsat en prácticamente todas las partes del globo.

Después del análisis, se propusieron y se incluyeron mejoras tanto en el satélite receptor, como nos sensores que se utilizarán en los satélites SERPENS y FemtoXat, lo que hará que el sistema “tenga muy buenas prestaciones, incluso en situaciones con interferencias”, asegura Fernando Aguado, que apunta que los avances realizados serán avalados, tanto en sensores situados en Brasil, como en la Universidade de Vigo, así como en el ayuntamiento y en la provincia de Pontevedra.

A la vista de los resultados conseguidos este primero año, el coordinador del Agrupamento Aeroespacial considera que el éxito de la misión Humsat-D es un nuevo paso para promover que en Galicia, no sólo se realicen misiones educacionales, que fueron y son fundamentales, sino también misiones comerciales.

Fuente: Duvi
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados