Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El conselleiro de Innovación e Industria presentó las 9 líneas de subvención

La Xunta de Galicia destina 110 millones de euros a las ayudas de I+D+I este año

La Consellería de Innovación e Industria destinará este año 109.514.360 euros a las convocatorias de subvenciones para Investigación, Desarrollo e Innovación. Esta cifra representa un incremento del 9,27% con respecto a 2007 e do 131% en relación a 2005, año este último en el que se destinaron 47,5 millones de euros a estas ayudas.

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Xabier Blanco Álvarez, acompañado del director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Salustiano Mato de la Iglesia, presentó ayer las subvenciones, que se convocarán de modo inminente y que permitirán movilizar un mínimo de 300 millones de euros, al apoyar inversiones privadas por esta cantidad.

En total, son nueve convocatorias de ayudas: Recursos Humanos; Promoción General de la Investigación; Programas Sectoriales de investigación aplicada, I+D SUMA y PEME I+D; Fomento de la Innovación Empresarial; Propiedad Industrial; Dinamización de la Innovación; Comunicación y Sensibilización Social; Estructuración y consolidación de unidades de investigación; y la nueva convocatoria de Fomento del uso de las deducciones fiscales para actividades de I+D+i.

Estas ayudas constituyen la principal fuente de financiación pública de la investigación y la innovación para los agentes gallegos de I+D+i y de ellas podrán beneficiarse el sector empresarial (microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas, agrupaciones de empresas, empresas públicas, clusters empresariales, organismos de intermediación y representación empresarial); centros tecnológicos; parques científicos tecnológicos, Sistema Público de I+D (universidades, Organismos Públicos de Investigación, Entes y Centros Públicos de Investigación), instituciones sin fin de lucro y personas físicas.

El Programa de Recursos Humanos es uno de los que mayor dotación alcanza de los presentados, 33,5 millones de euros. El Plan Gallego de I+D+i 2006-2010 desarrolla la carrera investigadora y de tecnólogo en todas sus etapas (formación, consolidación e incorporación) con el objetivo de crear líderes para la investigación y de aumentar la capacidad en recursos humanos de los centros de I+D públicos y privados con sistema pionero en el Estado por incidir en todas las etapas y apostar por la desprecarización de este colectivo. Este año se convocan 502 contratos para investigadores y tecnólogos y como novedades más destacadas se introducen el Programa de Consolidación Manuel Colmeiro, que completa la carrera investigadora con la consolidación de los investigadores en sus puestos, y las estancias de contratados del Ángeles Alvariño.

El Programa de Promoción General de la Investigación, por su parte, contará con un presupuesto de casi 6,5 millones de euros para propiciar la generación de conocimiento a largo plazo sin los condicionantes del mercado. Las ayudas de este programa irán destinadas a la elaboración de propuestas para el VII Programa Marco, a Proyectos de Investigación Básica, y a la organización y asistencia a congresos y reuniones científicas.

Tras la investigación básica fomentada por los anteriores programas, el objetivo de los Programas Sectoriales, con un presupuesto de casi 37 millones de euros, es apoyar la investigación aplicada y el desarrollo competitivo en las tecnologías sectoriales, dinamizar el proceso innovador de I+D+i en las PYMES e impulsar los proyectos de más impacto desarrollados por diversos agentes del sistema, en los que se prima la estrategia articuladora y el compromiso investigador. Para esto, se subvencionarán proyectos de investigación aplicada de equipos de investigación del sistema público de I+D y de centros tecnológicos; Proyectos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental de empresas y agrupaciones de empresas y, como novedad de este año, proyectos de investigación “en colaboración” entre los agentes del sistema gallego de I+D+i.

Las subvenciones para el Fomento de la Innovación Empresarial tratarán de incrementar la competitividad de las empresas mediante el estímulo de la innovación en las organizaciones en cualquier punto de la cadena de valor y en todos los procesos de la empresa, con un presupuesto de algo más de 23 millones de euros. En el caso de las empresas, estas subvenciones estarán destinadas a realizar estudios de viabilidad; proyectos de innovación; cofinanciación de proyectos subvencionados con anterioridad en convocatorias de ayudas estatales e internacionales o a la preparación de nuevos proyectos; dotación de laboratorios o departamentos de I+D y, como novedad este año, inversiones innovadoras. En lo que se refiere a las plataformas tecnológicas (actualmente hay creadas un total de 14), habrá ayudas para la creación de nuevas plataformas, la consolidación de las ya existentes y un nuevo sistema de contratos-programa en función de sus logros.

Ayudas al fomento de la 'propiedad empresarial'

ambién se presentaron hoy las ayudas de Fomento de la Propiedad Industrial, destinadas a fomentar la protección de las invenciones de empresas, instituciones sin fin de lucro y personas físicas, con un presupuesto de 825.000 euros, y las de Dinamización de la Innovación, orientadas a movilizar y dinamizar la innovación a través de jornadas, seminarios y acciones de dinamización de la innovación ante el colectivo empresarial, dotada con un presupuesto de dos millones de euros.

Como novedad este año, la Consellaría de Innovación e Industria convoca las subvenciones para el Fomento del uso de las deducciones fiscales para actividades de I+D+i, con un presupuesto de 600.000 euros para proyectos destinados a adquirir la sistemática de uso de las deducciones fiscales o para gastos derivados de la solicitud de acuerdos previos de valoración de los gastos e inversiones correspondientes a proyectos de I+D+i ante la Administración Tributaria, entre otros.

Por su parte, la convocatoria de Estructuración y consolidación de unidades de investigación tendrá este año un presupuesto de 4,8 millones de euros para financiar la estructuración, especialización y consolidación de las unidades de investigación del sistema público de I+D+i y de centros tecnológicos, facilitando los instrumentos que potencien la organización competitiva y la dotación de los recursos necesarios para dar un salto significativo en calidad e impacto de los resultados de la actividad científica.

Por último, para promover el desarrollo de actividades de divulgación y comunicación científica y tecnológica que contribuyan a fomentar una cultura del conocimiento de la ciencia y de la tecnología se convocan las ayudas para acciones de Comunicación y Divulgación científica Diverciencia, con un presupuesto de 648.000 euros.

Fuente: DXIDI-XG
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados