Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Xunta de Galicia destina más de 16 millones de euros a la contratación de investigadores y tecnólogos

La Consejería de Economía e Industria ha destinado más de 16 millones de euros a la financiación de 246 nuevos contratos para la incorporación laboral de investigadores y tecnólogos a universidades y otros centros de investigación, según explicó hoy el director general de I+D+I, Ricardo Capilla, en una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela. La inversión, procedente del Programa de Recursos Humanos del Plan Gallego de I+D+I, supone la transferencia de fondos a los organismos científicos para que realicen ellos mismos las contrataciones.

Foto: MaRS Discovery District.

Las universidades son las principales beneficiarias de las resolucione publicadas a mediados de enero en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ya que concentran el 76% de los fondos. En concreto, la Consejería de Economía e Industria, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), subvenciona la contratación de 190 investigadores y tecnólogos por parte de las tres universidades gallegas, lo que supone una inversión total de 12,2 millones de euros. El resto de los profesionales se incorporarán, gracias a estas ayudas gestionadas por la Dirección Xeral de I+D+I, a centros de investigación e instituciones no universitarias sin ánimo de lucro que desarrollen tareas de I+D+I.

Capilla explicó que el objetivo del Programa de Recursos Humanos es incrementar el personal dedicado y especializado en actividades de I+D+I a través de la creación y de la consolidación de nuevos puestos de trabajo en los organismos públicos y privados del Sistema Gallego de Innovación, a través de contratos con todos los derechos laborales y no mediante becas. El programa establece dos carreras, la científica y la tecnológica, y estructura cada una de ellas en diferentes subprogramas según la fase en la que se encuentre el profesional.

La carrera científica se estructura en tres etapas: formación, incorporación y consolidación. La primera fase, de formación, se subvenciona a través del Programa María Barbeito, dirigido a financiar la contratación de titulados superiores en etapa predoctoral. La resolución de estas ayudas permitirá que 73 investigadores puedan preparar su doctoradoo, con una integración laboral plena en grupos de investigación de las universidades o de otros organismos, percibiendo una dotación anual de 20.440 euros durante dos años. La inversión total en este programa en su convocatoria de 2009 para nuevas contrataciones es de 2,9 millones de euros.

La segunda etapa de la carrera científica, la de incorporación, se apoya desde el Plan Galego de I+D+I a través de dos líneas de financiación. La primera es el Programa Ángeles Alvariño, destinado a dar soporte a la contratación de investigadores que hayan alcanzado el doctorado recientemente. Gracias a la convocatoria de 2009 que se acaba de resolver, los organismos de investigación beneficiarios percibirán ayudas por valor de 3,6 millones de euros para contratar a un total de 43 nuevos doctores, con una subvención máxima de 28.000 euros anuales durante tres años.

El otro programa centrado en apoyar la incorporación de científicos al Sistema Galego de Innovación es el Parga Pondal, que en esta edición permitirá la contratación durante tres años de 31 doctores que ya hayan acreditado una formación investigadora en organismos científicos estatales o extranjeros. La ayuda bruta anual por trabajador es de 36.000 euros, lo que supone una inversión total por parte de la Consejería de Economía e Industria de 3,3 millones de euros.

El programa que completa la carrera científica es el Manuel Colmeiro, con ayudas correspondientes a la etapa de consolidación y que ya se resolvió a mediados del pasado mes de diciembre pasado garantizando la continuidad de los contratos de 13 investigadores de alto nivel en las tres Universidades gallegas. La actuación, que implica la financiacióno de sus costes laborales hasta el año 2011, supuso una inversión total de 1,7 millones de euros (a sumar a los 16 millones correspondientes a las resoluciones publicadas en 2010).

Programas I3 de incentivación

La Consejería de Economía e Industria ha resuelto también en los últimos días las ayudas correspondientes al Programa I3 de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora en Galicia, complementario a los anteriores. Esta línea de ayudas financia la contratación estable de investigadores con una trayectoria destacada en el Sistema Público de I+D+I, favorece la captación de investigadores españoles o extranjeros de reconocida experiencia e incentiva la incorporación de investigadores jóvenes con alto potencial en grupos emergentes y consolidados. En total, en esta convocatoria se conceden 15 ayudas para la contratación de investigadores de estas características con una inversión total de 1,95 millones de euros para el período 2009-2011.

La convocatoria de Recursos Humanos define también una carrera de tecnólogo con el objetivo de aumentar y diversificar la capacidad en recursos humanos de los centros de I+D públicos y privados. A este propósito se dirigen los programas Lucas Labrada e Isabel Barreto.

El Programa Lucas Labrada tiene como objetivo fomentar la formación y la especialización de tecnólogos y agentes de innovación y gestión de proyectos de I+D+i en organismos públicos y privados. En esta edición se concedieron ayudas por valor de 1,5 millones de euros para financiar 39 plazas de nueva adjudicación con una duración de dos años por contrato. La dotación bruta anual es de 18.000 euros para los titulados en Formación Profesional de Grado Superior o universitarios de primer ciclo y de 21.000 euros para los titulados universitarios superiores.

Por su banda, el Programa Isabel Barreto apoya la etapa de incorporación de estos mismos profesionales, en esta convocatoria con una dotación total de 2,7 millones de euros. Los organismos beneficiarios podrán formalizar 45 nuevos contratos con una duración de dos años y subvencionados con una cuantía anual que oscila entre los 24.000 y los 36.000 euros según el grado académico de la persona contratada.

Fuente: Xunta de Galiza
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados