Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Curso Soporte Nutricional Específico en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria

La aplicación de técnicas de cribado y una valoración inicial permiten reducir la malnutrición hospitalaria

Factores como la enfermedad del paciente, problemas para ingerir alimentos, desórdenes metabólicos o incluso la aplicación de determinados tratamientos terapéuticos favorecen la desnutrición. El Dr. Enrique Palacio, jefe del servicio de Endocrinología del HUNSC, abrió con este tema la primera de las jornadas del curso de Soporte Nutricional Específico, en el que se han inscrito medio centenar de profesionales.

Dr. Enrique Palacio, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria

Durante muchos años la malnutrición hospitalaria fue tema de preocupación sanitaria a diferentes niveles. Tal es así que el Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre Alimentación y Atención Nutricional en Hospitales dictó una resolución en 2003 con el objeto de fomentar medidas entre los profesionales con las que se pudiese prevenir y tratar la esta situación en los centros sanitarios, que podía llegar a afectar hasta a un 50% de enfermos ingresados.

Sobre este tema y de la importancia que tiene el “screening nutricional” a la hora de diagnosticar la malnutrición hospitalaria en los pacientes, ha versado la primera de las ponencias con las que se ha inaugurado el curso Soporte Nutricional Específico, que tiene lugar en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria los días 29 y 30 de abril. La apertura contó con la directora Médica del HUNSC, Dra. Mª Carmen Hernández Gracia, quien dedicó unas palabras de bienvenida a los asistentes.

El encargado de abrir la primera jornada ha sido el Dr. Enrique Palacio, jefe del servicio de Endocrinología del HUNSC, quien recalcó a los asistentes la importancia del papel que juega la nutrición a la hora de tratar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios, pues gracias a un adecuada administración de aportes nutricionales, se consigue mejorar la calidad de vida de los enfermos, reduciendo su estancia hospitalaria y disminuyendo los reingresos en el hospital. En resumen, se reduce la morbimortalidad de los mismos.

“Si bien es cierto que muchas personas llegan a los hospitales con signos de malnutrición, otros pacientes son susceptibles de desarrollar esta situación durante su ingreso debido a cuestiones como el ayuno prolongado, el abuso de sueros, la supresión de la toma de alimentos o incluso la propia aplicación de determinados tratamiento terapéuticos, favorecen que haya una ingesta alimentaria deficitaria”, en palabras del Dr. Palacio.

Para el jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria “es vital realizar un screening nutricional de los pacientes en el momento de su ingreso paralelamente al diagnóstico de la enfermedad que los ha traído al hospital, ya que así se consigue evitar complicaciones en pacientes con malnutrición que no aparecerían en enfermos que sí se encuentran bien nutridos”. A la hora de llevar a cabo una valoración de este tipo, se tienen en cuenta parámetros antropométricos como el peso, el índice de masa corporal, la severidad de la enfermedad, las medidas de los pliegues subcutáneos, y por otro lado, controles analíticos junto al seguimiento de pautas de ingesta.

El conferenciante también se refirió a test de screening estructurados, así como a métodos de cribado automatizados al ingreso como, por ejemplo, el INFORNUT, con la primera fase del mismo, el FILNUT.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Por su parte, el Dr. Pablo Suárez, del servicio de Endocrinología del HUNSC, centró su ponencia en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, cada vez más frecuente en personas jóvenes. Engloba la enfermedad de Crohn y a la Colitis ulcerosa y si no se tratan adecuadamente, derivan en operaciones quirúrgicas y presentan complicaciones.

El papel de la dieta en este tipo de patologías es esencial, así como el tratamiento nutricional bien con suplementos o por vía enteral o parenteral.

Formación práctica

Este jueves también han tenido cabida otros temas de interés como la nutrición en personas con enfermedades inflamatorias intestinales, generalidades de las dietas y el tratamiento de la obesidad.

Así mismo, también hay espacio para los talleres de enteral, una técnica de soporte nutricional que consiste en administrar directamente mediante una sonda al tracto gastrointestinal los nutrientes que necesita un paciente ya diagnosticado, así como una charla sobre la administración de medicamentos.

Fuente: HUNSC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados