Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La banda ancha de acceso libre coge velocidad

El proyecto NYnet es la iniciativa sobre infraestructuras de banda ancha y acceso libre de mayor envergadura de Europa encabezada por el sector público. NYnet, colaboración publico-privada con sede en Yorkshire (Reino Unido), confía en atajar la falta de conectividad de banda ancha en las zonas costeras y rurales.

Foto: Medea material.

El objetivo de esta nueva iniciativa es la creación de una infraestructura de comunicaciones de alta velocidad y de vanguardia capaz de proporcionar múltiples servicios de gran calidad a los hogares y organizaciones de la zona.

Una empresa de telecomunicaciones del pueblo de Wetherby (Reino Unido) ha sido seleccionada ya como socia de esta importante iniciativa que proveerá servicios de banda ancha de alta velocidad a empresas de North Yorkshire, hecho que proporcionará un impulso importante a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la región.

En Europa las zonas rurales se enfrentan a retos similares. Las grandes capitales suelen acaparar los avances tecnológicos mucho antes de que éstos se extiendan a otras regiones. La situación en las poblaciones rurales de North Yorkshire no es diferente. Muchas localidades disponen de un acceso limitado o nulo a la banda ancha de alta velocidad. NYnet se creó para cambiar esta situación. Proporciona al sector público banda ancha de gran calidad y más rápida y también se espera que mejore los servicios que se prestan a entidades públicas como colegios, universidades y oficinas públicas de toda la provincia de North Yorkshire.

El papel de la empresa privada

NYnet considera su asociación con la empresa de telecomunicaciones Wetherby un gran paso adelante. David Cullen, director ejecutivo de NYnet, comentó: "Para NYnet es apasionante trabajar con un socio industrial como Excel Telecom, puesto que ofrece servicios a empresas que son muy necesarios para el desatendido mercado de las PYME en North Yorkshire. NYnet ofrece a este tipo de socios una conectividad mejor, más rápida y más barata, lo que significa que Excel está más capacitada para proporcionar soluciones tecnológicas rentables de nueva generación que suponen un verdadero beneficio para las empresas. Mediante esta iniciativa, NYnet, Excel y los negocios a los que se les presta el servicio pueden colaborar para ejercer un efecto verdaderamente positivo en el desarrollo económico de la comarca."

El proyecto tiene tanta importancia que William Hague, Portavoz Parlamentario de la Oposición en materia de Asuntos Exteriores y Miembro del Parlamento por Richmond del Partido Conservador, ha hecho público un comunicado en el que apoya el proyecto NYnet de Yorkshire.
"En la sociedad actual Internet se ha vuelto imprescindible, sobre todo en el área empresarial. Antes de la creación de NYnet, los proveedores de servicios de Internet consideraban demasiado caro proporcionar servicios de Internet de nueva generación en North Yorkshire. Ahora NYnet ha dotado a la región de una nueva red de telecomunicaciones de gran calidad. Su objetivo es brindar acceso a Internet de alta velocidad y de nueva generación a precios asequibles tanto a hogares como a empresas, lo cual beneficiará a la región económica y socialmente".

Un proyecto social integrador

Excel Telecom brindará apoyo al proyecto NYnet y para ello ha instalado recientemente una infraestructura de red de fibra óptica en toda la región que proporciona la tecnología que llevará el nuevo servicio a las empresas. Esta colaboración se enmarca en el plan más amplio de Excel Telecom de brindar servicios de telefonía y banda ancha de nueva generación en todo North Yorkshire.

La colaboración entre el sector público y la empresa privada que se da en esta iniciativa crea una gran oportunidad para hacer realidad la difícil meta de un enfoque social integrador que incluya a todos los ciudadanos de North Yorkshire, en un momento en el que tanto las empresas como el sector público se encaminan hacia una mayor digitalización de los servicios. Al asociarse con organizaciones comerciales minuciosamente seleccionadas, la red central de NYnet brindará a los organismos públicos de North Yorkshire la oportunidad de ofrecer servicios sofisticados de banda ancha tanto a sus empleados como a sus ciudadanos.

Fuente: SINC / CORDIS
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados