Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La cámara del móvil ayuda a visualizar fenómenos relativistas

Cuando se graban hélices o ventiladores con la cámara de un móvil aparecen curiosas distorsiones debido a un efecto denominado rolling shutter. Ahora, investigadores del instituto RIKEN de Japón han comprobado que el fenómeno guarda relación con complejos ámbitos de la física como el efecto Hall y la teoría de la relatividad.

El giro de la hélice se muestra con figuras extrañas por el efecto rolling shutter. Imagen: RIKEN.

Las cámaras con sensores CMOS, como las que incorporan los iPhone y otros teléfonos móviles, no graban todas las partes de la imagen a la vez, aunque luego sí se reproducen al mismo tiempo. Esto produce un efecto ‘persiana’ o rolling shutter que hace aparecer y desaparecer las palas de las hélices o los ventiladores con extrañas figuras alargadas.

video_iframe

Los investigadores Konstantin Bliokh y Nori Franco del instituto RIKEN en Japón acaban de encontrar distorsiones similares al adentrarse en el mundo de la relatividad y de la física cuántica.

Son fenómenos muy difíciles de explicar en pocas palabras, pero los científicos han logrado describir el denominado ‘efecto Hall relativista’ en objetos que giran a velocidades comparables a la de la luz, según publican en la revista Physical Review Letters.

El efecto Hall clásico provoca la aparición de un campo eléctrico perpendicular al movimiento de las cargas en un conductor sobre el que actúa un campo magnético, pero también se observa en gases de electrones a nivel cuántico y se relaciona con el spin (momento angular intrínseco de las partículas subatómicas).

"Nuestra descripción hace plenamente compatibles entre sí los aspectos relativistas y cuánticos del momento angular", destacan Bliokh y Nori, que consideran el efecto Hall como “algo que surge de forma natural en las condiciones de la relatividad especial sin ningún tipo de campos externos”.

Los investigadores han detectado que un tratamiento relativista de cuerpos rotando y de sistemas de ondas cuánticas con momento angular da como resultado la aparición de deformaciones y un cambio en el centro geométrico, algo parecido a lo que sucede al grabar un objeto giratorio empleando cámaras con efecto rolling shutter.

El nuevo enfoque relativista podría tener aplicaciones en un amplio rango de escalas de longitud. Esto incluye a las partículas elementales con spin, la luz clásica e incluso a los agujeros negros en rotación.

Referencia bibliográfica:

Konstantin Y. Bliokh y Franco Nori, “Relativistic Hall Effect”. Phys. Rev. Lett. 108: 120403, 2012. Doi: 10.1103/PhysRevLett.108.120403.

Fuente: RIKEN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Nobel de Física para tres investigadores que abrieron nuevos caminos hacia los agujeros negros

La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Física 2020 al británico Roger Penrose por descubrir que la formación de un agujero negro es una predicción sólida de la teoría general de la relatividad y al alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez, cuarta mujer en obtener este galardón, por encontrar un objeto supermasivo de este tipo en el centro de nuestra galaxia.

Alt de la imagen
Galardones otorgados por la RSEF y la Fundación BBVA
Giro ‘mágico’ del grafeno y baterías de papel en los Premios de Física 2020

La Medalla de la Real Sociedad Española de Física de este año ha recaído en el investigador Pablo Jarillo del MIT por el descubrimiento de la superconductividad en capas de grafeno giradas, y el Premio de Física, Innovación y Tecnología en la científica Neus Sabaté del CSIC, inventora de unas baterías biodegradables para sistemas de diagnóstico, como los test de coronavirus.