Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Es el primer estudio de valoración de esta técnica con un seguimiento de más de cinco años:

La cirugía por laparoscopia confirma su eficacia a largo plazo para el cáncer de colon

Con este trabajo, liderado por el equipo del doctor Antonio Mª de Lacy del Hospital Clínic de Barcelona, se constatan los beneficios a largo plazo de la laparoscopia en el tratamiento del cáncer de colon en fase III, en los que el tumor está presente en el colon y en los nódulos linfáticos. Los resultados de este estudio, publicado en Annals of Surgery, confirman que el método quirúrgico mínimamente invasivo presenta claros beneficios para la supervivencia de este tipo de enfermos.

Dr. Antonio Mª de Lacy
El doctor Antonio Mª de Lacy.

La extracción de tumores de colon por laparoscopia, técnica quirúrgica mínimante invasiva, es ya un método plenamente aceptado por los cirujanos. Estudios previos han demostrado su eficacia frente a la cirugía convencional en términos de supervivencia del enfermo y de recidiva del tumor, pero hasta ahora no se habían comparado las dos técnicas con una media de seguimiento de los pacientes de más de cinco años. Esta es la primera vez en el mundo que se realiza un estudio clínico a largo plazo que constata los beneficios de la laparoscopia frente a la cirugía abierta para el tratamiento del cáncer de colon avanzado.

Un equipo de especialistas del Hospital Clínic de Barcelona, encabezado por el doctor Antonio Mª de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del citado hospital ha liderado el estudio, publicado en la revista Annals of Surgery. A lo largo de estos últimos seis años, el equipo del Clínic ha liderado y participado en numerosos trabajos multicéntricos que demuestran la eficacia de la cirugía laparoscópica en el cáncer de colon.

En esta línea cabe destacar un trabajo liderado por el doctor Lacy, publicado en la revista The Lancet en el año 2002, cuando se constató que los pacientes intervenidos por laparoscopia permanecían menos tiempo en el hospital y sufrían menos complicaciones postoperatorias, comparados con los pacientes intervenidos por el método convencional (cirugía abierta). Además, el estudio mostró que en los enfermos en fase III –cuando el tumor ha alcanzado los nódulos linfáticos cercanos al colon, pero no en otras partes del organismo- , los resultados de la laparoscopia fueron superiores en términos de supervivencia y de recaída del tumor.

El estudio que en esta ocasión presenta el Clínic, no sólo confirma los citados beneficios del abordaje laparoscópico en cáncer de colon avanzado, sino que lo hace tras una evaluación a largo plazo de los pacientes intervenidos: una media de seguimiento de 95 meses frente a los 43 del estudio de 2002 publicado en The Lancet. De esta forma, este trabajo representa el primer estudio clínico aleatorio de más de cinco años de seguimiento que examina los resultados oncológicos de la cirugía laparoscópica en el tratamiento del cáncer de colon no metastásico frente a la cirugía abierta convencional.

Para realizar este estudio, un total de 219 pacientes con cáncer de colon fueron reclutados de forma aleatoria en el centro catalán desde noviembre de 1993 hasta julio de 1998. Del total de pacientes, 111 fueron tratados con cirugía laparoscópica y 108 con cirugía abierta convencional. Tanto el seguimiento postoperatorio como la terapia adyuvante fueron similares en ambos grupos. El principal criterio de valoración de este trabajo fue la supervivencia relativa al cáncer a largo plazo, por delante de la supervivencia general y de la tasa de recidivas del tumor.

Con una media de seguimiento de 95 meses, se observó que había una tendencia de mayor supervivencia relativa al cáncer y general en el grupo de pacientes intervenido por laparoscopia, al compararlo con el grupo intervenido por cirugía abierta. El análisis de los resultados oncológicos ratificó que la cirugía asistida por laparoscopia es más efectiva que la cirugía abierta para el tratamiento del cáncer de colon en fase III. Esta ventaja puede explicarse porque la mínima invasión quirúrgica implica una respuesta inmunológica e inflamatoria favorable al abordaje laparoscópico en el tratamiento del cáncer de colon.

La laparoscopia consiste en hacer cuatro pequeños orificios por donde se introduce una cámara y el material de disección. El progreso tecnológico que permite mejores imágenes hace que esta técnica sea cada vez más segura y eficaz. La aplicación de este método en cáncer de colon se asocia a una menor morbilidad en los siguientes términos: disminución del dolor, recuperación postoperatoria más rápida y menor estancia en el hospital.

El presente trabajo refuerza los beneficios ya demostrados a corto plazo, pero sobre todo a largo plazo de la laparoscopia para el tratamiento del cáncer de colon. No obstante, para que la técnica sea eficiente y favorable al enfermo es necesario un programa serio y organizado de este procedimiento endoscópico avanzado. En este sentido, el Hospital Clínic de Barcelona, a través de su sección de Cirugía Gastrointestinal, es referente mundial en la aplicación de la cirugía laparoscópica en el tratamiento del cáncer de colon, un cáncer que representa el tercero en frecuencia entre los hombres y el segundo entre las mujeres en países desarrollados, por lo que se considera un importante problema de salud pública.

Fuente: Hospital Clínic
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados