Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La crisis financiera amenaza el progreso de la educación en el mundo

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos el Mundo 2010 publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advierte que millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de escuela a consecuencia de la crisis financiera mundial. Este Informe será presentado el próximo 19 de enero en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

El Informe de 2010 evalúa los progresos hacia la consecución de los objetivos del texto ‘Educación para Todos’ aprobado por más de 160 países en 2000. Foto: Brian Yap.

“Estamos corriendo el gran riesgo de incumplir la importante promesa formulada por los gobiernos del mundo el año 2000: lograr una educación para todos en 2015”, declara el director del Informe, Kevin Watkins.

El estudio de 2010 evalúa los progresos hacia la consecución de los objetivos de la ‘Educación para Todos’, texto aprobado en el Foro Mundial sobre la Educación en 2000, y que se centra especialmente en los “indigentes de la educación”, es decir, las decenas de millones de niños del mundo que todavía se ven privados de escuela.

“La onda de choque de la crisis financiera amenaza con provocar un estancamiento, o incluso un retroceso, de los progresos hacia la educación básica conseguidos en algunos de los países más pobres del mundo. También amenaza con crear una ‘generación perdida’ de niños que no tendrán oportunidad de ir a la escuela y recibir la educación que les permita salir de la pobreza. Los gobiernos deben actuar con decisión para evitar que esa amenaza se consume”, señala Watkins.

El Informe examina quiénes son esos niños y explica por qué están siendo marginados. Asimismo, analiza el costo que va a suponer lograr la ‘Educación para Todos’ –mucho más elevado de lo que se había estimado - y formula recomendaciones para que la educación vuelva a encauzarse por el buen camino.

El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos el Mundo tiene una periodicidad anual y está elaborado por un equipo independiente de expertos que evalúa los progresos realizados hacia el logro de los seis objetivos de la ‘Educación para Todos’, que más de 160 países se comprometieron a alcanzar en 2000.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Una intervención temprana en el aula de infantil reduce las desigualdades sociales en competencias matemáticas

Los alumnos con menos recursos suelen tener un peor desempeño matemático desde pequeños. Un nuevo estudio muestra una mejora de las habilidades numéricas y verbales de niños y niñas en 24 aulas de preescolar de EE UU, lograda mediante una evaluación y enseñanza centrada en sus necesidades educativas.

Alt de la imagen
Los universitarios españoles tienen un limitado conocimiento sobre la teoría de la evolución

Una investigación, realizada con estudiantes de tercer curso de los grados de Biología, Química, Filología Inglesa e Historia de 10 universidades españoles, arroja un gran desconocimiento de la teoría de la evolución, incluso entre los estudiantes de biología. Los autores sugieren revisar los currículos docentes del alumnado desde el inicio de sus estudios en Primaria.