Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La ecografía se presenta como una prueba “crucial” en la enfermedad cardiovascular

El congreso más importante del mundo en materia de ecocardiografía, EUROECHO, se celebra desde hoy y hasta el 13 de diciembre en Lyon (Francia). Para José Luis Zamorano, presidente de la Comisión del Programa EUROECHO 2008, “la ecocardiografía debería ser una prueba de primera línea en pacientes con riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Ecografía del corazón de un feto. Foto: Hospital La Paz de Madrid.

La ventaja principal de la ecocardiografía, que utiliza las ondas de ultrasonido para producir una imagen del corazón, es su naturaleza no invasiva. Un dispositivo colocado en el tórax puede obtener imágenes precisas de las cuatro cavidades cardiacas, las válvulas y la aorta, así como el daño tisular, y facilitar información sobre el flujo sanguíneo, la capacidad de bombeo y las arterias coronarias.

“La ecocardiografía es crucial en todos los tipos de enfermedad cardíaca, para confirmar el diagnóstico y excluir la posibilidad de enfermedad. Es excelente tanto para el diagnóstico como para el pronóstico”, confirma Zamorano, médico del Hospital Clínico San Carlos en Madrid.

Así, la ecocardiografía transesofágica puede proporcionar una imagen más precisa, donde el transductor (un dispositivo utilizado para obtener la información de entornos físico-químicos y conseguir impulsos eléctricos o viceversa) se introduce directamente en el esófago del paciente, evitando así las barreras torácicas de la piel, la grasa y el hueso.

Técnicas innovadoras

En EUROECHO 2008 se revisarán dos desarrollos tecnológicos: los sistemas ecocardiográficos portátiles y la rápida introducción de la eco tri-dimensional. El congreso también tratará la ecocardiografía bajo estrés como una de las pruebas principales para la enfermedad coronaria y su aplicación en pacientes con insuficiencia cardiaca, actualmente la enfermedad cardiovascular de mayor crecimiento en el mundo.

Los sistemas de ecografía portátil - incluso de miniatura y de bolsillo - son fáciles de utilizar, tienen la misma definición y precisión que los modelos tradicionales, y permiten utilizar su capacidad diagnóstica fuera del hospital. Los sistemas portátiles se están incorporando en la actualidad a los programas de asistencia coronaria aguda.

La ecocardiografía 3D es posible gracias al desarrollo de sondas de matriz y complejos sistemas de procesamiento, que proporcionan imágenes anatómicas gráficas del corazón. Según Zamorano, "la ‘Eco Box 3Dd’ será la técnica número uno en un futuro muy cercano".

La ecografía bajo estrés es actualmente una de las pruebas fundamentales para pacientes con riesgo de enfermedad coronaria. "Todos los pacientes con sospecha de insuficiencia cardiaca deberían realizarse al menos una ecografía," comenta Zamorano. No obstante, esta no es aún la realidad en Europa. El estudio SHAPE mostraba a principios de año que los médicos de atención primaria y los pediatras no hacían un uso óptimo de la ecocardiografía para el diagnóstico de la insuficiencia cardiaca.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados