Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La especulación inmobiliaria aumenta el riesgo sísmico en zonas turísticas

Uno de los terremotos más intensos de la provincia de Alicante tuvo lugar en 1829 en Torrevieja con más de 389 muertos y 209 heridos. Desde este hecho, los estudios sobre la vulnerabilidad social han incluido en la gestión de los riesgos a la amenaza natural y el análisis de las nuevas soluciones tecnológicas. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Alicante indica que la especulación inmobiliaria y una gestión de presupuestos públicos marcada por la construcción han hecho que se pase por alto la amenaza sísmica en los planes de actuación.

Mapa riesgo sísmico

Tomando como referente la ciudad de Torrevieja, el profesor de sociología de la Universidad de Alicante (UA), Antonio Aledo, ha llevado a cabo un estudio en el que se advierte que la especulación inmobiliaria, y una gestión de presupuestos públicos basada en los rendimientos del sector de la construcción, ha hecho que los planes urbanísticos se olviden de la amenaza sísmica”.

El trabajo, publicado en la revista Cuadernos de Turismo, trata sobre riesgo sísmico en municipios turísticos y se indica que la solución tecnológica propuesta en el Plan de Actuación Municipal frente a terremotos es insuficiente.

Según Aledo, “el modelo turístico residencial implementado en Torrevieja ha creado un riesgo económico, por la crisis de la construcción, y uno social, al ser el municipio más pobre de España, según el INE. También ha aumentado la vulnerabilidad sísmica”. Sobre este último aspecto, el profesor plantea la aplicación estricta de medidas sismorresistentes en la construcción y la recuperación del modelo desarrollado tras el terremoto de 1829 por el ingeniero José Larramendi.

El estudio plantea la aplicación de medidas sismorresistentes en la construcción

Prevención y mitigación ante riesgos

El estudio plantea una nueva estrategia de actuaciones de prevención y mitigación ante riesgos orientada a la identificación de grupos vulnerables, y al diseño de medidas de prevención y mitigación específicas para estos grupos. Así, una de sus premisas fundamentales es una mejor información y formación sobre el comportamiento en caso de terremotos en la población en general, incluyendo residentes extranjeros y turistas.

“Sin duda un factor clave para este nuevo enfoque del riesgo sísmico en municipios turísticos pasa obligadamente por su inclusión en la gestión actual y futura de la ciudad; por el abordaje preventivo a través de la comunicación social; y por la implementación de planes y programas de preparación ante este riesgo para que se construya seguridad y confianza a la ciudadanía”, añade el autor.

Referencia bibliográfica:

Antonio Aledo, Samia Sulaiman. "La incuestionabilidad del riesgo: vulnerabilidad social y riesgo sísmico en municipios turísticos”. Cuadernos de Turismo (2015)

Fuente: UNIVERISDAD DE ALICANTE
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Una intervención temprana en el aula de infantil reduce las desigualdades sociales en competencias matemáticas

Los alumnos con menos recursos suelen tener un peor desempeño matemático desde pequeños. Un nuevo estudio muestra una mejora de las habilidades numéricas y verbales de niños y niñas en 24 aulas de preescolar de EE UU, lograda mediante una evaluación y enseñanza centrada en sus necesidades educativas.

Alt de la imagen
El confinamiento agravó la brecha de género ya existente en la comunidad investigadora española

Según los resultados de una encuesta, las investigadoras tuvieron que asumir más tareas del hogar y cuidados de personas dependientes que sus compañeros investigadores, lo que afectó negativamente a su producción científica.